- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los enfrentamientos entre los kurdos y el Ejército sirio fueron desencadenados por EEUU"

© AFP 2023 / Alice MartinsA fighter of the Kurdish of the Committees for the Protection of the Kurdish People (YPG) keeps position behind sand bags
A fighter of the Kurdish of the Committees for the Protection of the Kurdish People (YPG) keeps position behind sand bags - Sputnik Mundo
Síguenos en
El analista político y periodista turco, Husnu Mahalli, ha comentado con Sputnik la situación que se vive en la ciudad siria de Hasaka, donde se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de autodefensa kurdas y el Ejército sirio.

Los combatientes del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
Milicias kurdas y Ejército sirio acuerdan cese al fuego en Al Hasaka
Según Mahalli, EEUU, preocupado por el acercamiento entre Turquía, Rusia e Irán para un arreglo del conflicto sirio, "ha tomado la decisión de activar a sus aliados en la región —los kurdos de las Unidades de Protección Popular, que se consideran la base de las Fuerzas Democráticas sirias—".

Además, ha indicado que "el grado de determinación de Ankara para crear una alianza con Moscú y Teherán en Siria se hará más evidente después de la próxima visita a Turquía del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el viaje del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a Irán".

A juicio del experto, al involucrar a los kurdos en la operación militar en Hasaka, EEUU toma medidas preventivas para evitar su inminente caída, que se producirá en caso de que Turquía, Rusia e Irán establezcan una alianza tripartita.

"Hasta hoy, Rusia e Irán habían sido los garantes del mantenimiento de las relaciones amistosas entre los kurdos sirios del Partido de la Unión Democrática y Damasco", ha detallado Mahalli, además de añadir que "el desacierto histórico de los kurdos consiste en su elección de cooperar con EEUU".

La ciudad de Hasaka - Sputnik Mundo
El Ejército sirio califica de represalia su ataque a milicias kurdas en Hasaka
Asimismo, el periodista ha expresado su preocupación de que "EEUU intente arrastrar a los kurdos a una masacre a gran escala".

"La verdad es que Turquía es el objetivo del Occidente en su 'gran juego' dentro del problema sirio. En Siria viven 3 millones de kurdos, en Irak 8 millones, mientras que en Turquía la población kurda es de entre 15 y 20 millones", ha apuntado Mahalli. Turquía está "además, en el punto de mira de los islamistas", ha agregado.

El partido principal de Turquía, ha explicado, recurre a la retórica que se ha formado durante los últimos cinco años, en los que se han mantenido contactos con varios grupos islamistas en el marco de la llamada 'primavera árabe', por lo que el país se encuentra en una situación muy difícil.

"Lo más correcto que Ankara puede hacer ahora es —reconociendo sus errores y fracasos— empezar a actuar de una manera clara para salir del estancamiento. Las autoridades turcas no pueden demorarse en actuar", ha precisado. "En caso de que Turquía decida esperar hasta las elecciones presidenciales en EEUU, las consecuencias pueden tener resultados impredecibles", ha añadido.

Además, Mahalli ha advertido de que un "retraso podría convertirse en un desastre que provocaría una división del país".

"Esta región es un verdadero barril de pólvora, la configuración de las fuerzas allí puede cambiar en cualquier momento. Si en Hasaka se inician disturbios a gran escala (…), ¿quién será capaz de mantener el control sobre el territorio? Lo hemos visto en Irak tras la invasión estadounidense. Pero, ¿a quién le preocupa esto? Por supuesto, no a Occidente", ha concluido el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала