- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los peshmerga recuperan 9 pueblos en primer día de ofensiva en Nínive

© AP Photo / Kurdistan Region Security Council (KRSC)Militantes de Peshmerga (archivo)
Militantes de Peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los peshmerga kurdos recuperaron 9 de los 11 pueblos que se proponían liberar en el primer día de su amplia ofensiva contra los terroristas del autorpoclamado Estado Islámico, o Daesh, en la provincia iraquí de Nínive, al este de Erbil, declaró un portavoz de las milicias locales.

"Hoy han sido liberados los pueblos de Qarqasha, Qaradag, Setih, Shanaf, Tal Hamid, Abzaj, Al Hamra, Omar Mendan, y Sayyud Hayyas", dijo el representante de los peshmerga de Zeravani, Renas Rasheed, a la agencia Rudaw.

US soldier in Iraq - Sputnik Mundo
Liberación de Mosul: divergencias entre Irak y EEUU en la última etapa
Por su parte, un comandante de las fuerzas especiales kurdas, Mansur Barzani, afirmó que los peshmerga cumplieron su objetivo en un 80% en el primer día de la ofensiva.

Barzani destacó especialmente la reconquista del puente Gwer en el río Zab. "La recuperación del control sobre el puente Gwer tendrá un papel importante en las próximas ofensivas", puntualizó.

El militar declaró asimismo que Daesh "ya no es tan fuerte como solía ser y perdió a la mayoría de sus combatientes (en la ofensiva de hoy)".

En la ofensiva participaron unos 2.500 peshmerga que mataron a más de 100 combatientes de Daesh.

​La operación, respaldada por los ataques aéreos de la coalición, busca reducir aún más los territorios bajo control de los terroristas y empujarlos de nuevo hacia su bastión, Mosul.

El autodenominado Estado Islámico, o Daesh, es un grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала