- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan sigue los pasos de Husein y Gadafi

© REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que en los próximos días designará un nuevo comando en la Gendarmería, lo que supone una 'limpia' de los "elementos inseguros". Los pasos recuerdan a las reformas que hace décadas llevaron a cabo los Gobiernos de Sadam Husein en Irak y Háfez Asad en Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El presidente turco apunta a otros países implicados en la intentona golpista en Turquía
Tras el fallido golpe de Estado ocurrido los días 15 y 16 de julio, que se cobró la vida de más de 230 personas y dejó al menos 2.000 heridos, Erdogan preparó rápidamente las listas de los militares y oficiales que debían ser despedidos. A día de hoy, más de 3.000 mandos han sido apartados de las Fuerzas Armadas y hay unos 10.000 detenidos. Estas cifras representan al menos el 40% del cuerpo de generales, informa gazeta.ru.

Erdogan anunció una nueva etapa de la reforma: prometió rediseñar la nueva estructura de las FFAA tras acusar al Cuerpo de Gendarmes de ser una de las fuentes del golpe, junto con las Fuerzas Aéreas y las tropas blindadas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan anuncia el cierre de las academias militares en Turquía
"Se discute la creación de un cuerpo especial del Ejército, que obedecerá directamente al presidente. Es decir, se trata de una copia de los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán", reveló una fuente a gazeta.ru.

"Si las tradiciones y los principios de las Fuerzas Armadas turcas son destruidos, nuestro Ejército se parecerá a las FFAA de Sadam Husein y Muamar el Gadafi", declaró Devlet Bahceli, presidente del partido opositor Movimiento Nacionalista (MHP).

Según sus palabras, las reformas de Erdogan van demasiado rápido y eso es algo que puede dañar no solo la capacidad de defensa del país, sino también el sistema estatal de la República.

"Lo que hace Erdogan con las Fuerzas Armadas no tiene precedentes en Turquía, pero es común en los países de Oriente Próximo", considera Vladímir Isáev, profesor del Instituto de países de Asia y África.

Una reunión progubernamental en la plaza de Taksim en Ankara el día después de la sublevación - Sputnik Mundo
Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe
Se pueden establecer analogías entre lo que está ocurriendo en el país otomano no solo con el régimen de Husein en Irak o Gadafi en Libia, sino también con la Siria encabezada por Háfez Asad, padre del presidente actual, Bashar Asad. El sistema funciona hasta el día de hoy, incluso en la contienda de muchos grupos de la así llamada oposición armada, puntualiza Isáev.

"Hay solo dos opciones lógicas para terminar el proceso", continúa el experto.

"O el líder introduce su propia dictadura bajo cualquier pretexto, o aparece una nueva figura capaz de unir a todos los descontentos y empezar una oposición a gran escala al régimen existente".

De acuerdo con Isáev, si Erdogan tomara como modelo la experiencia de Oriente Próximo, el segundo paso sería el cambio de la Constitución. Algo que podría realizarse, dado que el propio presidente no excluye tal posibilidad.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Erdogan cambia de bando en el conflicto sirio?
Según la opinión de Alexéi Malashenko, analista del centro Carnegie de Moscú —una institución dedicada al estudio de los asuntos extranjeros y de la política doméstica rusa—, todavía no hay elementos de juicio suficientes para considerar que el intento de cambiar el sistema de las Fuerzas Armadas resulte exitoso.

"Al fin y al cabo, Turquía es un país democrático del mundo islámico. La sociedad vive bajo otros principios. Si Erdogan logra cambiar el Ejército, esto sería una señal de que la sociedad turca ha cambiado".

El parlamento turco durante la discusión de nuevo borrador de la Constitución - Sputnik Mundo
Teólogo turco: "El Gobierno otomano tiene una noción equivocada sobre la realidad"
"Por ahora, Erdogan necesita superar la oposición de una serie de fuerzas que ejercen influencia dentro el país. Se trata no solo de las fuerzas islámicas, sino también de las fuerzas seculares kurdas, que exigen la autonomía en el sur de Turquía", agregó Malashenko.

"Las acusaciones contra Occidente son una decisión táctica. Tenía una opción: acusar al Este o al Oeste. Eligió la segunda variante para poder regatear con los socios occidentales", añadió.

Una decisión que, según el experto, tiene una explicación. Y es que las relaciones con Rusia empezaron a mejorar solo hace poco. De ellas depende el futuro de Siria.

"Ankara y Moscú tienen algo para discutir en este sentido. Rusia puede presionar a los kurdos para que no creen problemas a Turquía. Ankara, por su parte, está lista para hacer concesiones en cuanto a la parte proturca de la oposición siria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала