- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: la operación de Mosul provocará la mayor crisis humanitaria de 2016

© REUTERS / Stringer Situación en Irak
Situación en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, alertó sobre las graves repercusiones humanitarias de la operación en Mosul, principal baluarte yihadista en el norte iraquí.

"La operación de Mosul implicará la mayor y la más sensible crisis humanitaria del año 2016, según las evaluaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)", declaró Kubis al intervenir ante el Consejo de Seguridad.

Kubis dijo que las agencias humanitarias necesitan más fondos para cubrir demandas inmediatas y anticiparse a los retos que aumentan a medida que avanza la campaña para recuperar Mosul.

Ejército iraquí lucha contra Daesh - Sputnik Mundo
Tropas iraquíes liberan de Daesh una base aérea cerca de Mosul
Los esfuerzos humanitarios en Mosul podrían costar 1.000 millones de dólares, estimó.

El número de desplazados internos en Irak se elevó a 3,4 millones con la ofensiva terrorista del llamado Estado Islámico, además más de 10 millones de personas requieren de ayuda humanitaria en la actualidad, apuntó Kubis, quien encabeza la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami).

El programa de asistencia humanitaria a Irak, añadió, prevé una financiación del orden de 860 millones de dólares en 2016 pero solo un 38% de estos fondos están disponibles.

Con sus más de 500.000 habitantes, Mosul es la segunda ciudad iraquí en tamaño.

​El Ejército gubernamental, los peshmerga kurdos y las milicias del movimiento chií Al Hashd al Shaabi están combatiendo para arrebatarla a los yihadistas de Daesh que ocuparon Mosul en junio de 2014.

Daesh, autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала