- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU baraja un "escenario yugoslavo" para su intervención en Siria

© REUTERS / Rodi SaidLas consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo
Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El memorando, elaborado recientemente por empleados del Departamento de Estado de EEUU, revela un desacuerdo entre los altos cargos del país sobre qué hacer en Siria, pero a la vez no ofrece una alternativa viable, informó el diario The New York Times tras analizar el documento.

El memorando fue enviado el pasado 17 de junio a través del denominado 'canal del desacuerdo' —'dissent channel', en inglés—, un mecanismo de comunicación interna introducido en EEUU durante la guerra de Vietnam para permitir a los funcionarios expresar sus pensamientos y su crítica sobre varios aspectos de la política del país, aclara el medio.

El periodista del New York Times, Max Fisher, analizó el documento y ofreció en su artículo una interpretación del lenguaje burocrático empleado por los funcionarios a la hora de abordar la crisis siria.

Una lucha interna que sale a la luz

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
"La posición de EEUU sobre Asad ha sufrido una serie de cambios"
Los miembros del Departamento de Estado afirman "llevar cinco años respondiendo a la crisis en Siria" y constatan que, "a pesar de todos los esfuerzos por aliviar la violencia", solo el uso de la fuerza militar permitirá "imponer el fin de las hostilidades y obligar al Gobierno sirio a buscar una solución política", según se recoge en el documento.

Este enfoque coincide con la idea expresada por los diplomáticos estadounidenses hace años. Mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó los ataques contra el Gobierno sirio, los autores del documento claramente opinan que la necesidad de emplear la fuerza en Siria no ha hecho más que aumentar en los últimos años, escribe Fisher.

Bombardear sin riesgos

El memorando aconseja utilizar "armas a distancia y ataques aéreos para apuntalar y conducir a un proceso diplomático más centrado y más duro bajo el liderazgo de EEUU".

Mientras los diplomáticos subrayan no buscar un "brusco colapso del Gobierno sirio", la idea de forzar al país a cambiar su postura mediante ataques aéreos lanzados desde larga distancia —un tipo de agresión a la que el país agredido no podría responder— coincide con el "escenario yugoslavo" de 1999, cuando los bombarderos y misiles de crucero de la OTAN impusieron el fin del conflicto en Kosovo, explica el periodista.

"Lo que este escenario no tiene en cuenta es que los aliados de Siria —Rusia e Irán— podrían aumentar su aporte para contrarrestar los ataques estadounidenses", se afirma en el artículo.

Actuar para "hacer algo"

El documento se refiere a las víctimas del conflicto en Siria y culpa al Ejecutivo de Asad de causarlas. Los funcionarios, obligados a seguir una política que no apoyan desde hace años, sienten "frustración" ante la situación, pero, al mismo tiempo, su iniciativa se ve con escepticismo, opina el autor del artículo.

"Los contrarios —a la acción militar— señalan que el proyecto parece un caso de 'hay que hacer algo': los partidarios de la intervención creen que la situación es tan mala que hay que hacer lo que sea y que incluso los bombardeos parecen un cambio positivo", destaca Fisher.

Conseguir un empate en el terreno

Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria - Sputnik Mundo
El Estado Mayor ruso explica cómo EEUU agrava el conflicto en Siria
Los diplomáticos llaman a imponer un empate sobre el terreno e impedir el avance militar del Ejército sirio contra sus oponentes. Mientras el apoyo de Rusia e Irán ha decantado la situación en favor del presidente sirio, Bashar Asad, "EEUU no ha hecho nada para restablecer el equilibrio", dice el memorando.

Así, según los funcionarios, EEUU debe involucrarse en el conflicto y "hacer saber a Asad que no va a ganar militarmente", algo que puede empeorar la situación a corto plazo y además sin tener una garantía clara de que los ataques quiebren la voluntad del mandatario de Siria de seguir en el poder, advirtió Fisher.

Llevar a la oposición a la victoria

Los bombardeos contra el Ejecutivo sirio llevarán a la victoria de la oposición moderada, que luego podrá unir sus esfuerzos para vencer a los terroristas de Daesh, argumenta el memorando.

Pero la historia ha demostrado que este escenario no es del todo seguro, recuerda el autor. En Afganistán, en 1992, y en Libia, en 2011, los distintos grupos opositores se pusieron a luchar por tomar el poder inmediatamente después de la derrota de las fuerzas gobernantes.

Imponer una zona de exclusión aérea

Una de las proposiciones de los funcionarios es hacer "aterrizar a los aviones gubernamentales" para proteger a la población.

USAF aircraft of the 4th Fighter Wing (F-16, F-15C and F-15E) fly over Kuwaiti oil fires, set by the retreating Iraqi army during Operation Desert Storm in 1991 - Sputnik Mundo
Defensa
General de EEUU supedita creación de zona de exclusión en Siria a derecho de abatir aviones rusos
Sin embargo, los ataques aéreos causaron una parte minúscula de las pérdidas civiles en el conflicto, según un estudio del Consejo de Relaciones Internacionales. Además, las zonas de exclusión aérea raramente frenan los conflictos —de hecho, tienden a agravarlos—, aclara el periodista.

En el caso de Siria, también, queda por resolver la cuestión de cómo EEUU obligará a aterrizar a los aviones de Rusia sin arriesgarse a iniciar un conflicto a gran escala, añade Fisher.

Tener más peso en las negociaciones

La estrategia propuesta busca potenciar la posición de EEUU en el proceso diplomático. Con las victorias sobre el terreno, EEUU podría liderar el proceso y empujar hacia una transición política en Siria.

Además, un aporte militar más "decisivo" disuadiría a otras partes implicadas en el conflicto a actuar, elevando los costes del apoyo a Asad. Mientras los diplomáticos no llaman a enfrentarse militarmente contra Rusia, actualmente solo una operación terrestre podría cumplir este objetivo, advierte Fisher, una idea que no goza de popularidad en EEUU.

Pero, ¿cómo?

Situación en Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin alerta de que habrá caos tras el derrocamiento del Gobierno sirio
Tras presentar todos estos argumentos, el memorando omite varios aspectos importantes.

Los diplomáticos no detallan cómo conseguir la aprobación de un ataque de estas características por parte de la ONU —algo que Rusia vetaría sin duda—.

Tampoco se detalla cómo evitar el colapso de Siria tras la salida de Asad del poder, destaca Fisher.

En definitiva, el documento sí que muestra un desacuerdo con la política estadounidense vigente en el conflicto, pero al mismo tiempo no ofrece ninguna alternativa suficientemente elaborada, concluyó el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала