- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 30.000 personas abandonan la ciudad iraquí de Faluya

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaБеженцы с территории ИГ в районе города Киркук в Ираке
Беженцы с территории ИГ в районе города Киркук в Ираке - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 30.000 personas abandonaron la ciudad iraquí de Faluya en tres días a raíz de operaciones de combate, comunicó el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Los iraquíes que huyeron de Faluya - Sputnik Mundo
"Fuimos testigos de tragedias que nadie debería ver"
Las fuerzas de seguridad de Irak tomaron bajo su control la parte céntrica de Faluya el viernes pasado y liberaron las sedes gubernamentales de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), lo que permitió a miles de habitantes abandonar la ciudad.

"El total de las personas que abandonaron Faluya durante los últimos tres días se estima en la cifra aterradora de 30.000", informó el NRC.

También señaló que no podrá garantizar más la ayuda necesaria a la población porque se agotan las reservas de agua.

El viernes pasado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, al alegar datos de unas organizaciones humanitarias regionales, informó que más de 15.000 personas abandonaron la ciudad durante el 15 y el 16 de junio.

Fuerzas especiales iraquíes durante la operación antiterrorista en Faluya - Sputnik Mundo
El Ejército iraquí anuncia la liberación de otro distrito de Faluya
La Organización Internacional de Migración (OIM) cifra en 68.000 el número de los desplazados locales registrado desde el 23 de mayo.

Empleados de organizaciones humanitarias dicen esperar el aumento de esta cifra, señalando que miles de personas están en camino mientras otros miles permanecen bloqueadas en Faluya por extremistas.

Faluya, situada en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, estuvo bajo control de Daesh desde principios de 2014.

El primer ministro del país, Haider al Abadi, anunció el 23 de mayo pasado el comienzo de una operación de liberación de la ciudad.

Los militares, apoyados por las milicias chiíes y la aviación de la coalición nacional encabezada por EEUU, están lanzando ofensivas en diversos derroteros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала