- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestinos acogen de forma positiva las conclusiones de los ministros reunidos en París

© Flickr / ScottgunnBanderas de Palestina
Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las autoridades palestinas acogieron de forma positiva las conclusiones de la reunión de los ministros de Exteriores de 29 países y representantes de la ONU, la UE y la Liga Árabe, que se celebró ayer en París para intentar desencallar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"La reunión de París es un paso muy significativo y su mensaje es claro: Si a Israel se le permite seguir con sus políticas de colonización y apartheid en la Palestina ocupada, en el futuro habrá más extremismo y derramamiento de sangre en lugar de más coexistencia y paz", afirmó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel - Sputnik Mundo
Rusia participará en la conferencia de París sobre Oriente Medio
Señaló en un comunicado que "lo que se requiere es un mecanismo genuino para acabar totalmente con la ocupación israelí que empezó en 1967 y resolver todas las cuestiones de estatus final basadas en la ley internacional, incluido un marco temporal claro y limitado para su implementación".

"Hemos negociado bilateralmente con Israel, el poder ocupante, durante más de dos décadas, pero continúa violando todos los acuerdos que hemos firmado", dijo Erekat.

El secretario general de la OLP subrayó que  "de hecho, el número de colonos israelíes ilegales en la Palestina ocupada ha crecido de cerca de 200.000 a más de 600.000 en los últimos 20 años de negociaciones bilaterales".

"No se puede conseguir un futuro mejor en esta región si al pueblo palestino no se le trata con dignidad, igualdad y justicia. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de dejar de tratar a Israel como un Estado que está por encima de la ley", recalcó Erekat.

Erekat, veterano negociador palestino, agregó que "el enfoque multilateral de la Iniciativa Francesa es necesario para darnos un mecanismo claro de implementación y seguimiento".

Los ministros de Exteriores reunidos ayer en París afirmaron que israelíes y palestinos tienen que demostrar "con políticas y acciones un compromiso genuino con una solución de dos Estados para reconstruir la confianza".

En un comunicado conjunto, los jefes de 29 diplomacias afirmaron que la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos representa el único camino para la paz.

Casas demolidas en la zona disputada entre Israel y Palestina - Sputnik Mundo
Francia acogerá reunión ministerial sobre Israel y Palestina en junio
Los ministros dijeron que están "alarmados por las acciones sobre el terreno, en particular por los actos continuos de violencia y la continuada actividad en los asentamientos, que ponen en riesgo de manera peligrosa las perspectivas de una solución de dos Estados".

Los participantes en la reunión también destacaron que "el estatus quo no es sostenible" y que se tienen que crear condiciones "para acabar por completo con la ocupación israelí que empezó en 1967".

Además, apuntaron que "hay que resolver todos los temas en relación al estatus permanente a través de negociaciones directas basadas en las resoluciones 242 (1967), 338 (1973)".

Los ministros de Exteriores destacaron "el potencial de la Iniciativa de Paz Árabe para la paz y la seguridad en la región" de Oriente Medio. El plan árabe se presentó hace 13 años e Israel lo rechazó.

También acordaron celebrar una conferencia de paz internacional antes del final de 2016, pero no marcaron una fecha.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, indicó que se establecerán equipos de trabajo para diseñar un paquete de medidas enfocadas a construir confianza entre israelíes y palestinos que se presentará en la conferencia internacional.

"Extendemos nuestra mano a israelíes y palestinos y esperamos que respondan positivamente y actúen para renovar el proceso de paz", dijo Ayrault en una rueda de prensa tras la reunión de ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала