- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige que Turquía retire sus tropas de Irak

© AFP 2023 / Mehdi FedouachUn convoy militar turco en la frontars entre Turquía e Irak
Un convoy militar turco en la frontars entre Turquía e Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exige a Turquía que retire sus tropas de Irak, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En diciembre pasado, las tropas turcas entraron en la provincia iraquí de Nínive con la excusa de adiestrar a los peshmerga, las milicias kurdas, un hecho que fue denunciado por el Gobierno de Irak como una violación de la soberanía del país.

"Exigimos que Turquía retire sus tropas del territorio iraquí, donde se encuentran, según indicó el ex primer ministro (turco, Ahmet) Davutoglu, para fortalecer la soberanía de Irak", dijo en una transmisión en directo en el portal kp.ru.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Turquía viola la soberanía y la integridad de Irak y Siria
A la vez tachó las acciones de Ankara de "absolutamente inadmisibles".

"En general, lo que hacen los turcos merece una mayor atención pública por parte de nuestros socios occidentales", comentó Lavrov.

Asimismo expresó que Rusia no planea tomar la iniciativa para normalizar las relaciones con Turquía, sin embargo está dispuesta a considerar los llamamientos correspondientes de Ankara.

"Ellos sufren mucho y por eso mediante distintas vías ocultas tratan de reptar hacia nosotros y ofrecer crear comités", dijo.

Miembros de las milicias kurdas en el norte de Irak - Sputnik Mundo
Hasta 2.000 militares turcos se encuentran en Irak pese a las protestas de Bagdad
Según Lavrov, "nunca hemos dicho que extenderemos una "rama de olivo", o cualquier otra rama a Turquía".

"Hemos dicho que Turquía está obligada a disculparse y compensar las pérdidas causadas a raíz de un crimen de guerra, (…) Putin también dijo que estamos dispuestos a considerar (los llamamientos de Ankara), pero primero Turquía deber hacer lo que debe hacer", concluyó.

Los vínculos entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio en noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo de la aeronave, Moscú impuso restricciones a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала