- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía deporta refugiados con el dinero de la UE"

© REUTERS / Michalis KaragiannisLos migrantes llegan a Grecia
Los migrantes llegan a Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) ­— La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, denunció este martes que Turquía está deportando a los refugiados afganos e iraquíes que llegan a territorio turco desde Grecia con el dinero y el beneplácito de la Unión Europea.

"Turquía está deportando a afganos e iraquíes a sus países de origen con el dinero y el beneplácito de la UE. Están siendo deportados a países en guerra, devolviéndolos a las bombas y violando los convenios internacionales", dijo la eurodiputada, que se encuentra en Estambul junto a una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

Bandera de Turquía en un campo de refugiados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía cifra en 2,7 millones el número de refugiados sirios en su territorio
La política española "quiere comprobar in situ el trato que están recibiendo las personas que llegan de Siria y las que han sido deportadas desde Grecia", así como las condiciones "en las que se está aplicando el acuerdo UE-Turquía".

Tras una primera ronda de reuniones con abogados, médicos y diversas ONG, Albiol explicó que "todos han mostrado su preocupación porque Turquía está deportando a afganos e iraquíes a sus países de origen".

Uno de los pilares empleados por la UE para cerrar el acuerdo con Turquía es que sea considerado un tercer país seguro y así tratar de legitimar las deportaciones desde Grecia.

"Antes de venir a Estambul ya habíamos dicho que la situación de los derechos humanos en Turquía, con los ataques a la libertad de expresión y prensa, con la masacre contra el pueblo kurdo, o la ligereza con la que Ankara trata al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), eran motivos suficientes para no otorgarle esa consideración y hoy las personas con las que nos hemos reunido, de las que no podemos dar ni el nombre por miedo a las represalias, nos lo han confirmado", alertó Albiol.

Bandera de Turquía en un campo de refugiados sirios - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia que Turquía fusiló a refugiados sirios en la frontera
Una de las ONG con las que se entrevistó la eurodiputada ratificó que el Ejército turco en la frontera con Siria "practica devoluciones en caliente a diario" y que "llega incluso a disparar a aquellos que intentan entrar al país huyendo del Daesh", lo que viene a confirmar las denuncias de las últimas semanas sobre asesinatos de refugiados en la frontera, según detalla la organización.

Las ONG "también denunciaron abusos, violencia física y violencia sexual en los centros de detención y en los campos de refugiados y refugiadas".

"Turquía no es un país seguro y lo que está haciendo Europa al deportar a los refugiados es poner su vida en peligro", insistió Albiol.

La eurodiputada explica que sólo los sirios y sirias tienen "la consideración de refugiados bajo la figura de la protección temporal", pero las condiciones en las que están viviendo "son absolutamente dramáticas".

Albiol detalla en un comunicado que sólo el 10 por ciento de los dos millones de refugiados y refugiadas sirias que hay en Turquía están en los campos, "el resto está vagando por las ciudades turcas mientras que el Gobierno no les proporciona un alojamiento, no les facilita el acceso a un empleo o cubre sus necesidades básicas".

Explotación

Según las ONG consultadas por el grupo GUE/NGL, los sirios y sirias que tratan de rehacer sus vidas en Turquía "están siendo víctimas de una explotación brutal".

"Los que trabajan, lo hacen en fábricas por sueldos míseros y sin tener ningún tipo de derecho reconocido", agregó Albiol.

Además, "se supone que los niños y las niñas tienen derecho a acudir a los colegios públicos, pero muchos de ellos no pueden ir porque a partir de los 10 años van a trabajar a las fábricas", denunció.

A cambio de hacerse cargo de los refugiados deportados desde Grecia, la Unión Europea se comprometió al pago de 6.000 millones de euros a Turquía, pero "vista la situación, está muy claro que este dinero no va a parar a los refugiados, sino a construir centros de deportación y a controlar las fronteras", criticó la política española. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала