- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente no debe forzar la transición política en Libia

© REUTERS / StringerSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las potencias aliadas deben desistir de "acosar y apresurar" al Gobierno de Unidad Nacional recientemente instalado en la base naval de Trípoli, según declaró a Sputnik Nóvosti Claudia Gazzini, experta en Libia en la ONG International Crisis Group.

"No deben empujar a los libios a tomar decisiones apresuradas sino ayudarles a consolidar una estructura militar viable y asegurar una transición política sólida y estable", señaló la analista a esta agencia en los pasillos del Parlamento de Westminster.

Gazzini testificó sobre la situación actual en Libia ante el Comité Parlamentario de Defensa pocos días antes de la visita a Libia del ministro de Exteriores, Philip Hammond.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Obama admite que su peor error fue la invasión a Libia
Era el primer viaje de un alto cargo del Gobierno de Londres al país del Magreb desde los bombardeos de 2011 y el derrocamiento del presidente libio, Muamar Gadafi.

El ministro conservador prometió al jefe designado del nuevo Gobierno, Fayez al Sarraj, diez millones de libras (unos 12.600 millones de euros) en ayudas enfocadas a la contención de la migración hacia Europa y la lucha contra los feudos islamistas, entre otras cuestiones.

Reino Unido está en la vanguardia de países europeos, además de Estados Unidos, a la espera de desplegar personal militar en Libia para entrenar a las fuerzas de seguridad de este Gobierno auspiciado por la ONU.

"Se habla de enviar entre 4.000 y 6.000 tropas extranjeras cuando aun no está claro quiénes compondrán estas fuerzas de seguridad libias", criticó la experta de la ONG.

De acuerdo con Gazzini, "es necesaria una mejor coordinación entre las fuerzas especiales de Francia, Reino Unido y EEUU" entre los países que, según sus informes, operan en Libia en la actualidad.

"A nivel oficial las fuerzas especiales de estos países están coordinadas, pero sobre el terreno sus planes no siempre apuntan a la misma dirección", admitió con cierta diplomacia.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Las medidas unilaterales de EEUU en Libia no traerán ningún bien
Atacar barcos de migrantes ilegales en aguas territoriales de Libia es otra prioridad anunciada por el primer ministro británico, David Cameron.

La analista considera esta táctica "excesivamente limitada" y además "prematura porque implicaría solicitar la autorización de un Gobierno (libio) que ahora es muy débil".

"El problema de la migración no se puede atajar restringiéndolo al acceso a aguas territoriales de Libia y requiere un plan cohesivo y orgánico", señaló la experta de la ONG internacional.

Los ejes de la estrategia deben centrarse, según Gazzini, en el "refuerzo de las fronteras libias", la formación de un "aparato de seguridad que trabaje unido y sin competir entre unas y otras secciones" y un "plan económico viable" que acabe con cinco años de crisis.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
"Por desgracia, Libia es un Estado fallido"
La analista advierte de que las divisiones internas y la descoordinación internacional favorecieron el asentamiento en torno a Sirte de facciones de Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

Se estima entre 4.000 y 6.000 el número de militantes extremistas, nacionales y extranjeros, en control de unos 200 kilómetros de franja costera y asentamientos del desierto.

"Su presencia en esta zona de Libia supone un riesgo de seguridad directo e indirecto. Puede socavar al Estado atacando campos de petróleo y de gas que perjudican a la economía", resaltó.

Gazzini añadió que la falta de una "solución militar" contra Daesh "pone de manifiesto las divisiones entre grupos políticos" internas y la descoordinación internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала