- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco acusa a la oposición de violar la tregua en Siria

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) es responsable de las violaciones de tregua en Siria y no tiene derecho para acusar a Damasco, informó a Sputnik el embajador del país ante la ONU, Bashar Jaafari.

"Los que sí violan el régimen de tregua y del cese de hostilidades son los representantes de Riad (el ACN). Por eso no pueden acusar a los demás", dijo al calificar las acusaciones presentadas por ACN de "mentirosas e infundadas".

Situación en Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
Oposición siria teme fracaso de consultas en Ginebra en caso de dura postura de Damasco
Jaafari subrayó que la delegación del ACN lo forman "los culpables de las escaladas de violencia en el país".

"El grupo de Riad incluye a representantes del grupo Ahrar al Sham que bombardea Alepo y, como negociador principal, un representante del grupo Yeish al Islam, que bombardea Damasco", indicó Jaafari.

El representante de Yeish al Islam, agregó Jaafari, "declaró públicamente la semana pasada que les dio instrucciones a sus colegas terroristas para violar el régimen de tregua, atacar el Ejercito sirio y bombardear ciudades".

Jaafari declaró además que Damasco no renunciará a la lucha contra el terrorismo, que es "absolutamente legítima" ya que corresponde a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Llamando a enviar fuerzas internacionales (una misión de observación) a Alepo, (el ACN) llama a una mayor internacionalización de la crisis siria y una mayor injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria", destacó.

Soldado del ejército sirio en una trinchera en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
El ACN pide enviar misión de observación a Siria
El ACN informó sobre su decisión de "posponer" la participación en las negociaciones intersirias alegando falta de avances en los asuntos humanitarios, un representante del ACN destacó que el organismo considera "inútil" continuar las negociaciones en las condiciones actuales.

Más tarde el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, precisó que la delegación del ACN se quedará en Ginebra para continuar las discusiones técnicas sobre la transición política en el país.

A su vez Jaafari calificó esta decisión de "inmadura" que demuestra que el ACN no está preparado para la normalización de la situación en Siria.

Miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN)  en Ginebra - Sputnik Mundo
El ACN sirio pedirá "poner en pausa" consultas en Ginebra por violaciones de la tregua
El diplomático aseguró que Damasco "orará" por las negociaciones directas sobre el futuro de Siria en cuanto se forme una delegación unificada de la oposición.

Señaló asimismo que la delegación gubernamental permanecerá en Ginebra "cuanto sea necesario".

"Esperamos que Washington realmente haga presión en estos grupos (de la oposición siria apoyados por EEUU) para que participen de manera positiva en las consultas intersirias", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала