- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Intento de empantanar a Rusia en Siria fracasó

© Foto : Ministerio de Defensa de la Federación RusaPilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria
Pilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El retiro de las tropas rusas desmintió los augurios de que el país quedaría empantanado en un nuevo Afganistán, opinan expertos en América Latina.

Presidente de Siria, Bashar Asad y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Retirada rusa de Siria fue decidida por Putin y Asad, dice jefe de delegación de Damasco
El retiro de las tropas rusas de Siria ha sido visto como una oportuna decisión del presidente Vladímir Putin, después de lograr su objetivo de reforzar la posición del presidente Bashar Asad y asestar duros golpes a Daesh.

“Rusia se ha reposicionado como un actor de peso real en la arena internacional”, opina  Marcelo Montes, profesor de relaciones internacionales y asesor del Grupo de Estudios Euroasiáticos del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Rusia decidió entrar al conflicto de una manera especial, “con raids aéreos y sin demasiada o nula participación en terreno, evitando otro Afganistán”, agrega. Por ello, el balance es positivo: “Bashar Asad está firme en el poder, se le aseguró el control del territorio donde está la base rusa de Tartus y parte de las zonas que estaban bajo amenaza del Estado Islámico. El costo en rublos o dólares de la operación no ha sido tan alto, máxime considerando la caída del petróleo y su efecto en las arcas fiscales”, señaló.

Con excepción del derribo del avión militar ruso Su-24 en noviembre por Turquía, no hubo más bajas, y el costo humano fue nulo, destaca el analista.

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura: La retirada rusa de Siria favorecerá las negociaciones
“La intervención de Rusia en Siria cambio la guerra”, dijo a Sputnik Raúl Zibechi, especialista en temas internacionales del semanario Brecha de Uruguay. “Rusia consiguió alejar la posibilidad de un triunfo de Daesh, logró poner a la defensiva a los terroristas, y consiguió dar oxígeno al gobierno de Bashar Asad, lo que no quiere decir que Rusia esté a favor de que Asad permanezca indefinidamente”.

La salida de las tropas rusas también fue evaluada como oportuna por Zibechi: “La idea de Estados Unidos y Turquía era empantanar a Rusia en Siria. Si se quedaba más tiempo, corría al riesgo de que Israel invada Líbano y que encierren a Rusia entre dos frentes, con Israel dominando el Líbano y Daesh y Turquía por el otro lado”, señala. “La retirada de Rusia en el momento en que empiezan las negociaciones es muy inteligente, sabiendo que está en condiciones de volver cuando quiera”.

Cazabombardero ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
Tras retiro de Siria, es el momento para Rusia de expandir su influencia en la región
“Rusia hoy tiene intereses importantes en Siria, pero está más preocupada en el mediano plazo por lo que va a pasar en las exrepúblicas soviéticas, lo que sucede en Polonia, Crimea, y sobre todo en Turquía”, agrega el analista uruguayo.

En cuanto a las perspectivas, Marcelo Montes considera que el objetivo de Rusia en Siria es “realista: evitar la guerra civil, el baño de sangre, que no haya más refugiados ni desplazados, evitar el Estado fallido y en caso de que Turquía y Arabia Saudita pretendan poner sus pies en una futura Siria post-Asad, allí sí volver a mostrar las garras o el músculo militar”.

Lea más: Putin anuncia la retirada de militares rusos desde Siria a partir del martes

Lo más importante, para el profesor argentino, es que lo de Siria “es una demostración de que no hubo un orden internacional posterior a la caída de la Unión Soviética en 1991. Recién ahora, tras más de 25 años, Siria demuestra que Estados Unidos y Rusia deben ponerse de acuerdo para sentar las bases” de un nuevo orden mundial,  “pero de igual a igual”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала