- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Washington teme que Riad y Ankara entren en conflicto con Rusia"

© AFP 2023 / Aris MessinisTanque turco en la frontera con Siria (Archivo)
Tanque turco en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU ve con preocupación las acciones de sus principales aliados de Oriente Próximo en el conflicto sirio ya que considera que pueden agravar aún más la situación, informa el diario británico The Financial Times.

Estados Unidos busca la manera de mantener a sus aliados, Turquía y Arabia Saudí, fuera de la operación militar en Siria ya que provocaría un mayor conflicto con Rusia.

Para la mayoría de los países de la OTAN, la posibilidad de una intervención militar de un miembro de la alianza en un país destrozado por la guerra, en la que toman parte muchas potencias entre ellas Rusia, se presenta muy alarmante, reza el artículo.

"Siria se está yendo fuera de control. La situación en la parte norteña de Siria puede cambiar el curso entero de la guerra", cita el diario a Charles Lister miembro del Instituto de Oriente Próximo.

Ankara y Riad tienen miedo de actuar en Siria sin el consentimiento de Washington. Sin embargo, están indignados porque EEUU no contrarresta la campaña militar rusa que colabora con el presidente sirio Bashar Asad.

Militares turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"La OTAN se prepara a una posible intervención en la frontera turco-siria"
Turquía quiere crear una zona de amortiguación de varios kilómetros a lo largo de toda su frontera con Siria. Esto permitirá a Ankara controlar los movimientos de los kurdos sirios, que es la máxima preocupación de Turquía. La creación de la zona de separación fomentará a la oposición moderada siria, contra la cual lucha el ejército gubernamental. Además, Turquía sigue prestando a los militantes el acceso a Siria a través de su territorio, apunta el diario.

Arabia Saudí también está preocupada por el rápido descenso de su influencia en la región y en las negociaciones intersirias. Riad teme más que todo a su mayor rival en la región: Irán. Los saudíes crearon el pasado diciembre una alianza militar de países islámicos, de 34 miembros, para contener precisamente al estado persa. Por la misma razón el reino islámico empezó maniobras sin precedentes, en las que participan unos 20 países como Sudán, Egipto, Marruecos, Jordania, Nigeria, Pakistán y Malasia, entre otros.

Más aquí: Miembros de la OTAN advierten a Turquía de que no la asistirían en un conflicto con Rusia

Tupolev Tu-22 M3 strategic bombers hit terrorists in Syria - Sputnik Mundo
"Militares turcos no entrarán en Siria por la operación aérea rusa"
Varios funcionarios saudíes opinan que Riad está considerando la posibilidad de una operación en el sureste de Siria, cerca de la frontera jordana, con la posible participación de la misma Jordania. Según declararon los titulares, las tribus sirias de la parte este del país junto con los saudíes ya han llevado a cabo varias misiones de reconocimiento en la zona. No obstante, oficialmente Arabia Saudí sigue la política de Washington en el problema sirio por lo que ha declarado que la operación militar es solo posible con el apoyo de la coalición internacional.

Washington quiere en los próximos meses aumentar su participación en la operación contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y en varios países). Asimismo, se supone que los suministros de armas a la "oposición moderada" también se incrementen. Según los militantes, ellos están obteniendo armamentos como morteros y proyectiles modernos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала