- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder opositor israelí quiere "una separación total de los palestinos"

© AFP 2023 / Thomas CoexIsaac Herzog, líder de la oposición israelí
Isaac Herzog, líder de la oposición israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, instó hoy a que se complete el trazado del muro de Cisjordania y a establecer "una separación total entre israelíes y palestinos" para conseguir que se acabe la ola de ataques de palestinos contra israelíes de los últimos meses y preservar la solución de dos Estados.

Según Herzog, "Israel está avanzando hacia un Estado árabe-judío, lo que significa el fin del sueño sionista", tal y como recoge el plan que presentó a la formación que lidera, el Partido Laborista, y que fue aprobado hace tres días.

Un palestino camina sobre el muro de Cisjordania - Sputnik Mundo
Líder opositor israelí propone acabar el muro de Cisjordania y separarse de los palestinos

"Entendiendo que un acuerdo de paz total, desafortunadamente, no está a la vuelta de la esquina, y que ahora no es posible hacer realidad la visión de dos estados, tenemos que dar pasos para empezar la separación de los palestinos", dijo Herzog en un encuentro con prensa internacional en Jerusalén en el que estuvo presente Sputnik-Nóvosti.

Herzog aseguró que acabar el muro de Cisjordania, que en un 11% de su trazado es pared de hormigón y en el resto es valla de metal y alambrada, conseguirá hacer "mejores vecinos".

"Cuando estudias la nueva ola de terror en profundidad, te das cuenta de que solo evitando que la gente interaccione durante un tiempo, al menos —hasta que se calme la situación- podrás preservar la solución de dos estados", afirmó Herzog.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu quiere rodear a Israel de vallas para defenderlo de ‛bestias salvajes’

Completar la valla que Israel empezó a construir en el 2002, pero nunca acabó es fundamental para el plan de separación de Herzog, que incluye otros "pasos en seguridad".

"A ninguno de nosotros nos gustan las barreras, a nadie le gustan las vallas (…) Pero al final, tenemos que preservar las vidas de la gente aquí contra el terror cruel, que es totalmente inaceptable", subrayó Herzog.

El plan del líder laborista no ha gustado a algunos de sus miembros importantes porque consideran que declarar que la solución de dos Estados es actualmente imposible de alcanzar significa un cambio radical en la posición tradicional del partido.

Herzog señaló la necesidad de que el muro se complete en la zona del bloque de colonias judías de Gush Etzion, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El muro de Cisjordania destruye los olivos de Beit Yala - Sputnik Mundo
El muro de Cisjordania destruye los olivos de Beit Yala

En la zona de Gush Etzion, cerca de la ciudad de Hebrón, se han producido varios ataques de palestinos contra colonos o fuerzas de seguridad israelíes. Según Herzog, la construcción del muro durante la Segunda Intifada (levantamiento palestino 2000-2005) "detuvo los ataques suicidas con bomba al 100%".

Herzog es partidario de que los bloques de asentamientos que hay en Cisjordania pasen a formar parte de Israel a través de un acuerdo con los palestinos que supondrá un intercambio de tierras.

El líder laborista se mostró de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en levantar una valla en la frontera con Jordania, pero señaló que Netanyahu "quiere vallas en ciertas zonas, pero rechaza decirle a la opinión pública israelí cuál es su idea de las futuras fronteras del Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала