- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Banderas de Kurdistán
Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Kurdistán iraquí de hecho ya es independiente y necesita un referéndum solo para legitimar este estatus, señaló este martes Yuri Nabíev, presidente de la sociedad rusa para la solidaridad y cooperación con el pueblo kurdo.

"Los kurdos son de facto independientes, solo necesitan reafirmar este estatus en referéndum", dijo Nabíev en una mesa redonda organizada por la agencia RIA Novosti.

Jóvenes kurdas llevan la bandera de Kurdistán en Irak - Sputnik Mundo
"Referéndum kurdo pondrá fin a la escisión de Irak"
El activista afirmó que Bagdad y Erbil "casi no tienen relaciones", tampoco fronteras comunes, ya que entre ellos se encuentra el territorio ocupado por Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Agregó que los kurdos tienen escasa presencia en el poder supremo de Irak y también en el Ejército.

Además, según Nabíev, Bagdad no cumple la norma constitucional que prescribe desembolsar el 17 por ciento del presupuesto para las necesidades de los kurdos.

La semana pasada, el líder de la región autónoma de Kurdistán en Irak, Masud Barzani, declaró que "ha llegado la hora" de organizar un referéndum sobre el establecimiento de un Estado kurdo, a lo que se opone el Gobierno iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала