- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdistán iraquí quiere celebrar un referéndum de independencia

© AFP 2023 / Safin HamedMasud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció que quiere convocar un referéndum de independencia no vinculante y reivindicó el derecho de esta región a "diseñar su propio futuro como Escocia, Cataluña y el Quebec".

Barzani defendió ayer en un discurso el derecho del pueblo kurdo a tener un Estado independiente y dijo que las críticas a la celebración de un referéndum con injustas, según informó el digital kurdo Rudaw.

"En los últimos días, algunos políticos locales y oficiales de Estados regionales han hecho declaraciones injustas e incorrectas sobre el derecho del pueblo del Kurdistán de celebrar un referéndum y decidir su propio futuro", señaló Barzani.

Флаг Ирака - Sputnik Mundo
Europa apuesta por la unidad de Irak
"Primero de todo, la existencia del pueblo kurdo en Oriente Medio es una realidad y los kurdos pueden, como otras naciones, conseguir sus derechos y beneficiarse de ellos: son derechos naturales y dados por Dios y no se pueden negar bajo ninguna excusa", recalcó Barzani.

"Si los kurdos esperan a que otros les den la independencia como regalo, nunca la conseguirán: el derecho está aquí y los kurdos tienen que buscarlo y cumplirlo", indicó el presidente del Kurdistán iraquí.

"No es justo descartar los derechos del pueblo kurdo por razones políticas o para calmar a otros, ¿se permitirían detener los derechos de sus propios pueblos?", se preguntó Barzani.

"El Kurdistán tiene todos los factores geográficos, históricos y humanos que tienen Escocia, Cataluña y el Quebec (Canadá) y otros", dijo Barzani al agregar que "de la misma manera que los pueblos en estos lugares tienen el derecho a decidir sobre su futuro, los kurdos también tienen este derecho".

En el Quebec y en Escocia se han llevado a cabo plebiscitos oficiales, pero en Cataluña no, solo se celebró un referéndum extraoficial el 9 de noviembre del 2014.

El presidente del Kurdistán iraquí se ha reunido con diversos partidos políticos en los últimos meses para discutir un mecanismo de celebración del referéndum de independencia.

"Está claro para todos que esta región, y el Kurdistán en particular, se dividieron sin tener en cuenta la voluntad de la gente nativa, hecho que ha llevado a cien años de problemas, guerra, negación e inestabilidad", recalcó Barzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала