- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Riad es incapaz de iniciar un conflicto militar con Teherán, según experto iraní

© REUTERS / Faisal Al NasserSoldado del Ejército saudí
Soldado del Ejército saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí es incapaz de entrar en un enfrentamiento militar directo con Irán, sostiene el politólogo persa Seyed Mohammad Marandi, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Teherán.

"Las FFAA saudíes ya mostraron su incompetencia en Yemen (…), entonces ¿cómo puede el régimen saudí pensar en atacar a Irán si su Ejército sumamente costoso perdió tan mal una guerra contra uno de los países más pobres del mundo?", cuestionó el analista en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Según Marandi, tras diez meses de bombardeos contra ciudades y blancos civiles los saudíes y sus aliados no pudieron acercarse a la capital de Yemen, mientras que el movimiento hutí Ansar Alá y el Ejército yemení incluso lograron tomar el control de un territorio en el sur de Arabia Saudí.

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Empeora la guerra 'proxy' entre Irán y Arabia Saudí
"La familia real saudí está agotando rápidamente sus reservas financieras, y hay un gran descontento con la familia real, parcialmente por esta humillación", agregó.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución en los primeros días de 2016 del misionero chií Nimr Baqir al Nimr atacaran su Embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.

En un artículo publicado el pasado domingo por el periódico The New York Times, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif acusó a Riad de intentar arrastrar a la región a una confrontación y frustrar la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

Desde marzo pasado, la coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, realiza una operación militar en Yemen en las zonas controladas por los insurgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала