- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La izquierda española alerta de la ofensiva militar de Erdogan contra los kurdos

© AP Photo / Burhan Ozbilici, FileEjército turco (Archivo)
Ejército turco (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, se ha mostrado "muy preocupado" este jueves ante el recrudecimiento de la ofensiva militar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está llevando a cabo contra zonas kurdas turcas.

"Las noticias que nos llegan de los periodistas que están en el terreno es que en estas zonas se está empleando todo tipo de material bélico y se están dando situaciones que vulneran el Derecho Internacional Humanitario", aseguró Couso.

Consecuencias de enfrentamientos entre los kurdos y Ejército turco - Sputnik Mundo
La opresión turca contra los kurdos causa numerosas víctimas
Según el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), desde el pasado 16 de agosto de 2015 se han decretado toques de queda 56 veces en 20 distritos de siete ciudades, lo que en total ha representado 274 días, y hubo 149 muertos como consecuencia de los ataques militares y de la Policía.

Couso, que también es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, se ha preguntado "hasta cuándo va a seguir permitiendo la Unión Europea" y, en concreto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "este comportamiento" de Ankara.

El pasado mes de agosto, Couso ya trasladó su preocupación a Mogherini ante las denuncias y sospechas de que el Ejército turco, en el marco de la lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, grupo prohibido en Rusia y otros países) en Siria, estuviera realizando operaciones enmascaradas contra las comunidades y las milicias kurdas, que son precisamente las únicas que han plantado cara de forma contundente a la organización terrorista.

"Tras la ofensiva policial y militar de Turquía tanto en suelo turco como en Siria, comprobamos que el grueso de la operación se está desarrollando contra organizaciones políticas kurdas y contra las fuerzas kurdas que están combatiendo al Daesh, incluso en cooperación con la coalición internacional liderada por EEUU, y que ha llegado a la ruptura de la tregua establecida entre el PKK y el Gobierno turco", escribió Couso entonces.

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania critica ataques de Turquía contra los kurdos y llama a enfrentar al EI
Federica Mogherini ha contestado este miércoles a Couso que, como la UE considera al PKK una organización terrorista, Turquía puede actuar como crea oportuno dentro de su estrategia contra el terrorismo.

No obstante, la Alta Representante recuerda que "Turquía está vinculada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros marcos jurídicos internacionales y cualquier respuesta debe ser proporcionada".

Asimismo, asegura que "la UE ha instado a Ankara a la moderación, solicitando que se recreen rápidamente las condiciones básicas para reanudar el proceso de resolución del conflicto kurdo".

Sin embargo, el eurodiputado español considera que "nada de esto es suficiente"

"Las terribles noticias de las últimas semanas nos demuestran que era cierta nuestra sospecha de que la supuesta campaña antiDaesh era en realidad una cortina de humo para poder golpear sin piedad a los kurdos, después de la ruptura de la tregua entre el Gobierno turco y la guerrilla del PKK", asegura Couso, que añade que esto "explica muy bien la indisimulada tolerancia con los extremistas sirios y con su contrabando de petróleo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала