- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía detiene 27 barcos rusos en represalia, dice fuente

© AFP 2023 / Ozan KoseEstrecho del Bósforo en Estambul
Estrecho del Bósforo en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades turcas han detenido a un total de 27 embarcaciones comerciales rusas en represalia por la detención de ocho barcos comerciales turcos en puertos rusos del mar Negro, informó una fuente citada por el diario Haberturk.

"Las autoridades turcas han detenido a un total de 27 barcos rusos por falta de los documentos previstos por el Memorando de entendimiento del mar Negro", dijo.

Turquía dificulta el paso de barcos rusos - Sputnik Mundo
Turquía dificulta el paso de barcos rusos
Según la fuente, Rusia había detenido cinco barcos comerciales que llevaban la bandera turca "de acuerdo con el Memorando de entendimiento del mar Negro" la semana posterior al derribo del avión ruso Su-24.

"Ayer el número de barcos turcos detenidos ascendió a ocho", afirmó.

En principio Turquía no emprendió acciones esperando que Rusia renuncie a tales medidas, explicó, pero luego decidió actuar de acuerdo con "el principio de reciprocidad".

Las autoridades marítimas de ambos países abordaron el asunto por correo electrónico y la parte rusa dio luz verde para llevar a cabo negociaciones al respecto.

A su vez la Embajada rusa en Turquía desmintió el arresto de 27 navios rusos en puertos turcos.

"Tras la tragedia del Su-24 y después de que Rusia introdujera las medidas económicas especiales contra Turquía, no recibimos solicitud alguna sobre una detención ilegitima en los puertos turcos por parte de armadores o tripulaciones de barcos rusos," dijo a RIA Novosti el agregado de prensa de la embajada rusa en Ankara, Ígor Mitiakov.

Gran buque de desembarco ruso Saratov se dirige hacia el Mediterráneo oriental a través del Estrecho del Bósforo - Sputnik Mundo
"Si Turquía cierra a Rusia sus estrechos, violaría el derecho internacional"
También los Consulados Generales de Rusia en Estambul y Trebisonda desmintieron el arresto de embarcaciones.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un bombardero ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

El ataque se saldó con la muerte de uno de los dos pilotos. Otro militar ruso murió durante la operación de rescate.

Moscú respondió con una serie de restricciones económicas a Ankara que también tuvieron repercusión sobre otros ámbitos de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала