- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera que la coalición internacional imita la lucha contra Daesh

© AFP 2023 / Sergei SupinskyEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos solo imita el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia), declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Lucha contra el Estado Islámico - Sputnik Mundo
La actividad de la coalición en contra del EI resulta dudosa, afirma Lavrov
"Podemos constatar que la coalición más bien imita la lucha contra Daesh y el auténtico terrorismo", dijo este jueves a los periodistas.

Esta coalición, sostuvo, "actúa con un enfoque totalmente politizado que contradice el derecho internacional".

"No estaría mal que la coalición dé a conocer al mundo lo que está haciendo en la región (Siria e Irak)", agregó al denunciar que "es casi imposible entender dónde los países actúan en el marco de la coalición y dónde en sus propios intereses".

Zajárova abogó también por una contribución real a la lucha contra Daesh en Siria por parte de Francia, Reino Unido y Alemania, que se sumaron recientemente a la ofensiva aérea de EEUU.

La coalición liderada por Estados Unidos realiza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra Daesh, una organización proscrita en Rusia y otros países; las operaciones en territorio sirio no han sido autorizadas por la ONU ni tampoco son coordinadas con Damasco.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: EEUU lucha contra Asad, Rusia contra el terrorismo
Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia bombardea las posiciones de los grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, en Siria tras una solicitud del presidente Bashar Asad.

Francia anunció sus primeros ataques aéreos en Siria el pasado 27 de septiembre.

La semana pasada, los Parlamentos de Reino Unido y Alemania aprobaron la intervención militar en Siria; la Royal Air Force ya ha llevado a cabo sus primeros bombardeos contra los terroristas en el país árabe.

El crecimiento de Daesh en Afganistán

Zajárova declaró asimismo que Rusia está preocupada por los reportes sobre el fortalecimiento de Daesh en Afganistán.

"Preocupan seriamente los reportes sobre el fortalecimiento de las posiciones del tristemente célebre Estado Islámico en diferentes partes del mundo, incluyendo en Afganistán", dijo.

Terroristas yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Daesh puede fortalecerse en Afganistán, advierte canciller iraní
Los islamistas radicales, agregó, "han demostrado repetidamente su capacidad para utilizar cualquier situación a su favor, creando nuevos focos de conflicto, violencia y tensión".

"Desarrollan una estrategia para apoderarse del territorio en las inmediaciones de la frontera de Afganistán con los países vecinos", señaló.

Las organizaciones terroristas, incluyendo Daesh, "anunciaron abiertamente planes para crear en Afganistán un punto de partida para la futura desestabilización de toda la región, y, a juzgar por las tendencias actuales, estas amenazas empiezan a adquirir una forma muy real", indicó Zajárova.

La portavoz recomendó "plantearse muy en serio la prevención del trasvase de la amenaza terrorista más allá de Afganistán".

"Una de los mayores atractivos para los terroristas es el territorio de nuestros aliados vecinos y socios de Asia Central", señaló.

Los combatientes del grupo Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Terroristas pueden usar Afganistán como trampolín para atacar a Rusia
Debido a la deteriorada situación de seguridad en Afganistán, Rusia también apoya el desarrollo y la adopción de medidas adicionales en los formatos internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Consejo Militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y estructuras pertinentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"Creemos que los esfuerzos regionales para ayudar a Afganistán deben ser canalizados principalmente a través de la OCS", concluyó.

Previamente el periódico The Times informó que unos 1.600 terroristas que juraron lealtad a Daesh ocuparon cuatro distritos al sur de Jalalabad, para crear una nueva provincia del autoproclamado 'califato'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала