- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias de Irak responderán si Turquía no respeta plazos de retirada

© AFP 2023 / Ali Al-SaadiSoldados iraquíes participan en los ejercicios militares
Soldados iraquíes participan en los ejercicios militares - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las milicias populares de Irak se reservan el derecho a responder a Turquía si no se cumplen plazos de retirada de sus tropas del territorio iraquí.

"Las milicias populares tomarán medidas adecuadas contra Turquía si se niega a abandonar el territorio de Irak en los plazos fijados por el Gobierno", dijo a Sputnik el portavoz de las milicias populares, Karim an-Nouri.

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía promete dejar de enviar tropas al norte de Irak

La fuente precisó que estas medidas no serán detalladas por el momento.

Una fuente gubernamental iraquí a su vez comunicó que Bagdad introducirá sanciones económicas contra Ankara si se niega a retirar sus tropas.

"El Gobierno del país se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Liga Árabe y también recurrirá a sanciones económicas si Turquía se niega a respetar nuestras relaciones de buena vecindad y no retira sus tropas de Irak", dijo a Sputnik.

El pasado 4 de diciembre, Turquía envió 130 militares a una zona cercana a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, con el fin de entrenar a los combatientes peshmerga, fuerza militar del Kurdistán iraquí.

Bagdad calificó de invasión la llegada de los soldados turcos al territorio de Irak y exigió su retirada.

Ayer las autoridades iraquíes dieron a Ankara 24 horas para retirarse y amenazaron con dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, amenazó con ataques a militares turcos si no abandonan el país.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que se trataba de una rutinaria rotación de tropas y prometió que Turquía no enviaría más fuerzas hasta que no se estabilice la situación diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала