- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh utiliza armas fabricadas en más de 20 países

© Foto : ScreenshotMilitantes del grupo terrorista Estado Islámico
Militantes del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las armas que utilizan los yihadistas del autodenominado Estado Islámico o Daesh, según su acrónimo árabe, fueron fabricadas en más de una veintena de países, como EEUU, la UE, Rusia o China, según un informe publicado por la ONG Amnistía Internacional.

Terroristas yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Daesh, una amenaza sin precedentes
"Los combatientes del EI están utilizando armas, en su mayoría saqueadas de los almacenes militares iraquíes, que se desarrollaron y fabricaron en más de dos veintenas de países, incluidos Rusia, China, EEUU y países europeos", afirma el documento titulado Taking Stock: The arming of Islamic State (Haciendo balance. Armar al Estado Islámico).

El informe refiere un caso como la toma de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en la que los yihadistas se hicieron con un inesperado botín de armas de distinto origen almacenadas en los depósitos del Ejército iraquí.

El botín incluía armas y vehículos militares de fabricación estadounidenses "que se emplearon para tomar el control de otras partes del país, con unas consecuencias devastadoras para la población civil en esas zonas", indica la ONG.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El EI posee componentes de armas de destrucción masiva, dice Lavrov
"El enorme y letal arsenal que se utiliza para cometer numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Irak y Siria" ha podido caer en manos de Daesh debido a "la mala regulación de los flujos de armas a Irak y la falta de control sobre el terreno durante décadas", alerta AI.

"El abundante y variado arsenal utilizado por el autodenominado Estado Islámico es un caso de manual de cómo el comercio irresponsable de armas alimenta atrocidades a una escala masiva", resume Patrick Wilcken, investigador sobre Control de Armas, Comercio de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Daesh es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países que se ha convertido en una de las amenazas principales a la seguridad global.

En tres años, el grupo ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y, además, está intentando extender su dominio a África del Norte, en particular, a Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала