- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El EI vendió petróleo y gas de Irak por $800 millones en Turquía, dice político iraquí

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) vendió en los pasados ocho meses petróleo y gas por 800 millones de dólares en Turquía, dijo a la agencia Sputnik uno de los líderes de la coalición parlamentaria iraquí Estado del Derecho, Mowaffak al Rubaie.

"En los últimos ocho meses ha sido realizado (por el Estado Islámico) la venta de petróleo y gas procedentes de Irak por valor de 800 millones de dólares en el mercado negro de Turquía", declaró al Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak, citando datos de inteligencia.

Previamente, este sábado, Al Rubaie denunció a través de su cuenta de Facebook que el EI vende petróleo procedente de territorios sirio bajo su control en el mercado negro turco a 20 dólares el barril, o sea la mitad del precio mundial.

Este petróleo ilegal, continuó el diputado, "se usa para el consumo local tras ser refinado en las plantas 'oficiales', o se exporta a través de (la ciudad turca de) Ceyhan a los mercados mundiales, algo que conocen la Inteligencia y el Servicio de Seguridad de Turquía".

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI
"En varias ocasiones yo solicité personalmente a los representantes oficiales de EEUU en Irak que ataquen los camiones del EI que transportan el petróleo iraquí y sirio a Turquía, pero desgraciadamente me contestaron que estos blancos son civiles y no pueden ser atacados", comentó.

Con anterioridad, el canciller sirio, Walid Mualem, señaló que el hijo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Bilal, podría estar implicado en el tráfico ilegal de petróleo realizado por el EI.

Mualem dijo también que Turquía derribó el Su-24 ruso en los intereses de una compañía petrolera de Bilal Erdogan.

Más aquí: Turquía derribó el Su-24 porque Rusia destruyó camiones con petróleo ilegal

Dos cazas turcos derribaron el pasado martes en Siria un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras golpear objetivos del EI.

Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo confirman los datos de radar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала