- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papel de Rusia en Siria será el de mediador

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaManifestación a favor de la operación rusa en Siria
Manifestación a favor de la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el conflicto sirio, Rusia jugará un papel de mediador a medio y largo plazo, explica a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.

"El papel de Rusia en Siria es de mediador a medio y largo plazo, en el sentido de actuar de forma más multilateral que unilateral", apunta el experto. Aunque si fracasa es posible que Rusia "vuelva a actuar unilateralmente", añade.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Moscú no insiste en la permanencia de Asad en el poder en Siria
Moscú está intentando que su intervención militar sobre el terreno "sea un medio para conseguir otra cosa, una vía más diplomática, no un fin en sí mismo", señala Morales.

Rusia quiere que se produzca una coalición internacional que antes no deseaba cooperar con ella, según el experto.

"Quiere que esa coalición internacional, por un lado, luche militarmente y por otro, apoye una solución negociada en Siria".

Según Morales, esta situación parecía impensable antes de que Rusia empezase a bombardear al Estado Islámico.

Tema: Ataques aéreos de Rusia contra el EI

"Para Moscú es una prioridad conservar el control sobre esta intervención, que está pasando de una intervención militar a una negociada", concluye el analista.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
Margallo: Rusia no quiere que Siria sea otro Afganistán
Sin embargo, además de una solución militar y diplomática son necesarias otra serie de acciones como la intervención para cortar la financiación al ISIS.

El presidente ruso Vladímir Putin reveló esta semana que la financiación del EI proviene de 40 países "entre ellos varios del G20".

Según Morales, la opinión pública en Occidente reclamará otras medidas que vayan más allá de la intervención militar contra el Estado Islámico, como cortar estas fuentes de financiación a los terroristas.

"Cada vez más, ante estas tragedias como la de París, la reacción de la opinión pública es intentar ver las conexiones de los grupos terroristas, como la financiación o el papel de cada país en la potenciación de los grupos terroristas", señala el analista.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
"El error de Francia es renunciar a una alianza con Rusia frente al EI"
Según Morales, si los ciudadanos hacen la conexión entre el papel de cada país y el Estado Islámico, "los Gobiernos van a tener que reaccionar y revisar la política exterior hacia Oriente Medio, porque quizá hay cosas que no están haciendo bien".

"La intervención militar de Francia por si sola ni va acabar con el DAESH, ni va acabar con el terrorismo. Por eso, la protesta será porque la intervención es insuficiente. La sociedad pedirá que se haga algo para cortar la financiación, la propaganda", apunta.

Sin embargo, el riesgo está en que Francia "puede no ser capaz de atacar estas causas", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала