- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama pide disculpas por el bombardeo del hospital en Afganistán

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a Médicos Sin Fronteras (MSF) para manifestar su pesar tras el bombardeo de un hospital de esta organización en Kunduz, Afganistán, declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Esta mañana en el Despacho Oval, el presidente Obama habló por teléfono con la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras, Dr. Joanne Liu, para pedir disculpas y expresar sus condolencias por el personal de MSF y los pacientes que murieron y resultaron heridos cuando un ataque aéreo del ejército de EEUU por error golpeó un hospital de campo de MSF en Kunduz, Afganistán durante el fin de semana", declaró el portavoz durante su rueda de prensa.

John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (centro) - Sputnik Mundo
EEUU reconoce haber atacado por error el hospital en Kunduz

Un hospital de MSF en Kunduz, en el norte de Afganistán, fue bombardeado por las fuerzas de la OTAN cuando en el recinto médico se encontraban cerca de 200 personas.

El ataque destruyó parcialmente el hospital y se saldó con 22 muertos, doce miembros del personal de la ONG y diez pacientes, y más de 35 heridos.

"Si es necesario que (ciertos) individuos se hagan responsables, que se hará", agregó Earnest.

Obama también aseguró a Liu que "la investigación del Departamento de Defensa, actualmente en curso, proporcionará un recuento transparente, exhaustivo e imparcial de los hechos y circunstancias del incidente", según Earnest.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Obama también llamó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por la tragedia.

Hospital de Médicos Sin Fronteras después del ataque, el 3 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
MSF cuestiona objetividad de la investigación de EEUU en Kunduz

El martes el general estadounidense John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, reconoció que las fuerzas armadas de EEUU atacaron el hospital en Kunduz por error.

El mismo día la presidenta de MSF, Joanne Liu, calificó el ataque de un "crimen de guerra" en una declaración publicada en la web del organismo.

La MSF también solicitó a 76 países que firmaron el Convenio de protección de la población civil durante la guerra (Ginebra, 1949) que investiguen el ataque aéreo estadounidense sobre el hospital en Kunduz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала