- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán no se convertirá en la tercera potencia nuclear mundial, dice experto

© AFP 2023 / Rizwan TabassumMisil nuclear de Fuerzas Armadas de Pakistán
Misil nuclear de Fuerzas Armadas de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es muy poco probable que Pakistán se convierta en la tercera mayor potencia nuclear del mundo, considera un experto entrevistado por RIA Novosti.

El Fondo Carnegie para la Paz Internacional publicó la víspera un informe al respecto.

Pakistán prueba misil capaz de portar ojivas nucleares - Sputnik Mundo
Pakistán descarta que terroristas puedan apoderarse de su material nuclear
Según el especialista principal del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de ciencias de Rusia y experto del Consejo ruso de Asuntos Exteriores, Alexéi Fenenko, este pronóstico no es más que "otra insinuación de las que suelen lanzarse muy a menudo en los medios de prensa y la política estadounidense".

Fenenko explicó a RIA Novosti que existen tres razones fundamentales por las cuales Pakistán no logrará convertirse en los próximos diez años en la tercera potencia nuclear mundial.

"Pakistán no dispone de una cantidad suficiente de uranio ni plutonio, no tiene en la actualidad ni siquiera las tecnologías para crear un potencial de contrafuerza como el que tienen Rusia y EEUU, y en tercer lugar, a diferencia de Rusia y EEUU, Pakistán no dispone de un desarrollo científico suficiente, no tiene prácticamente escuelas de física teórica que permitan desarrollar y crear ojivas de nuevas generaciones", afirmó.

El experto destacó que Islamabad podría fabricar una cantidad limitada de ojivas, pero que en la práctica es poco probable.

Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
La India prueba con éxito su misil con capacidad nuclear Agni III
Sin embargo, el especialista considera que existen motivos políticos para que surja un informe como el presentado por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional. En los últimos 12 años Washington “sufre una verdadera histeria respecto al potencial nuclear de Pakistán”, explica.

Indicó que la India incrementaría su potencial nuclear en caso de que Islamabad avanzase en esa dirección, pero el potencial científico-técnico de Nueva Delhi es “sin lugar a dudas, dos o tres veces superior”.

Subrahmanyam Jaishankar, secretario de Asuntos Exteriores de la India, y Auzaz Ahmad Chaudhry, secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán (Archivo) - Sputnik Mundo
India y Pakistán buscan reparar sus relaciones bilaterales
Fenenko señaló que el potencial nuclear de Pakistán podría crecer gracias al apoyo de China, para limitar las acciones de la India, pero esto sería un reflejo, no de la política nuclear de Islamabad, sino de la de Pekín.

Por su parte, el director de la sección de Asia, Asia Central y Oriente Medio del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, Borís Voljónski, advirtió que el pronóstico de los analistas del Fondo Carnegie podría no cumplirse.

“Pakistán podría convertirse en la tercera potencia nuclear, pero nadie sabe si lo logrará”, señaló Voljónski.

El experto advirtió que “si las conclusiones de este informe son correctas y en un futuro cercano se torna realidad lo que por ahora se ve como una posibilidad, podría tener lugar otra vuelta de rosca de la carrera armamentista en la región, lo cual, obviamente, es indeseable”.

Sin embargo, Voljónski expresó su seguridad de que tal desarrollo de los acontecimientos no se corresponde con los intereses de Pakistán y la India.

“Los últimos pasos en política exterior de la India y Pakistán testimonia que están listos al menos para el diálogo”, subrayó el experto.

Primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá - Sputnik Mundo
La OCS atenúa el antagonismo entre India y Pakistán
Según el investigador ruso, “la entrada al mismo tiempo de ambos países a la Organización de la Cooperación de Shanghái también debe reducir las tensiones de la paridad nuclear”.

Voljónski también llamó la atención sobre el hecho de que los programas nucleares de la India y Pakistán en la actualidad no son para estos países un instrumento de presión activa entre ellos.

“El programa nuclear hindú no está dirigido contra Pakistán, sino en otra dirección”, destacó, señalando la competencia entre Nueva Delhi y Pekín.

El especialista añadió que “la India tiene un potencial de misiles más que suficiente para enfrentarse al crecimiento de los arsenales de armas nucleares en Pakistán”.

Presidente de China, Xi Jinping, y primer ministro de India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
China e India buscan dar un salto cualitativo en sus relaciones
“De acuerdo a su doctrina de defensa, Pakistán no tiene intención de utilizar las armas nucleares para lanzar un primer ataque, sino que lo utilizaría en caso de que su soberanía e integridad territorial estuviesen amenazadas y no hubiese otros medios para repeler el ataque”, señaló.

A modo de conclusión, Voljónski explicó que se trataría más bien de “una advertencia que de una amenaza”.

Según los analistas estadounidenses, al nivel actual de producción de ojivas nucleares de Pakistán, alrededor de 20 unidades anuales, en los próximos 10 años esta nación podría convertirse en la tercera potencia nuclear del mundo, después de EEUU y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала