- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Envío de los S-300 a Irán allanará el camino a nuevos acuerdos con Rusia

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles antiaéreos S-300
Sistema de misiles antiaéreos S-300 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La suscripción de un nuevo contrato sobre los envíos de sistemas modernizados de defensa antiaérea S-300 a Irán allanará el camino a nuevos acuerdos entre Moscú y Teherán, declaró a Sputnik una fuente en el Ministerio de Defensa de la república islámica.

Sistema antiaéreo ruso S-300 - Sputnik Mundo
Economía
Irán espera firmar esta semana el contrato de entrega de los S-300 rusos
"Van a suministrar un modelo modernizado, y no tres como estaba previsto sino cuatro; el suministro allanará el camino a nuevos acuerdos entre Rusia e Irán, en particular, en materia aeronáutica", adelantó la fuente.

El funcionario iraní aseguró que retirarán la demanda impuesta contra Rusia por el incumplimiento del contrato sobre los suministros de sistemas S-300 en cuanto se firme el nuevo acuerdo.

"La demanda será revocada nada más firmarse el nuevo contrato sobre los envíos", dijo.

Agregó que Teherán espera recibir los sistemas S-300 dentro de 30 a 40 días tras firmar un nuevo acuerdo con Moscú.

Sistema antiaéreo S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia enviará a Irán versión modernizada del S-300
"Estamos acordando la fecha (del viaje de la delegación). Probablemente, será el miércoles o el jueves de la semana que viene", dijo el portavoz a Sputnik.

Posteriormente, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Hosein Dehqan, confirmó el próximo suministro de sistemas S-300 a Irán.

"Todos los cambios que los rusos han hecho en los últimos años se implementarán en el S-300 que se van a suministrar a Irán y pronto recibiremos ese sistema", dijo el ministro, citado por la televisión Press TV, en una rueda de prensa.

Dehqan no precisó cuándo se realizarán los suministros pero indicó que una delegación iraní planea viajar a la capital rusa la semana que viene firmar un contrato correspondiente.

Por su parte el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby admitió que los suministros de S-300 no contradicen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero sugirió recabar más datos sobre la transacción para comprobar si es susceptible de las restricciones que

Washington impuso a Teherán unilateralmente.

También enfatizó que el contrato en cuestión no puede sino preocupar a EEUU ya que "los modelos se suministran al régimen que apoya a los terroristas en la región".

"No sé por qué deberíamos dejar de oponernos a ello", dijo al recordar que el secretario de Estado, John Kerry, expresó reiteradamente al canciller ruso, Serguéi Lavrov, sus preocupaciones al respecto.

No obstante, Kirby reiteró que Rusia ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que al fin culminaron con el acuerdo.

En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de unos 800 millones de dólares para el suministro de sistemas S-300.

Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán, a lo que Teherán respondió con una demanda judicial.

En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que deroga la prohibición de suministrar los sistemas S-300 a Irán.

En junio, Kozhin informó que Moscú y Teherán estaban preparando un contrato para el suministro de sistemas S-300 con características mejoradas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала