- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La falta de visión de EEUU ha alentado el fenómeno del EI

© YouTube / ScreenshotMilitantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La falta de visión de Estados Unidos ante los problemas de Oriente Próximo, especialmente en Siria, ha permitido que el Estado Islámico ganara en importancia, dice a esta agencia el profesor francosirio Barah Mikail, investigador senior de la Fundación Fride.

Abu Bakr Al Baghdadi, líder del Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
EEUU captura información sobre el mando y la seguridad del EI
Documentos desclasificados del Pentágono revelan que Occidente aceleró el apoyo a los rebeldes extremistas en Siria, a pesar de conocer que esta estrategia facilitaría el camino para el surgimiento del Estado Islámico.

El también profesor de la Saint Louis University de Madrid opina, sin embargo, que el apoyo de Estados Unidos no se hizo de forma voluntaria.

"Es más una ausencia de visión clara" sobre los problemas de la zona explica a Sputnik.

Esta semana se cumple un año de la toma de Mosul, en Irak, y la autoproclamación del califato.

Washington anuncia el envío de otros 450 militares a Irak - Sputnik Mundo
Washington anuncia el envío de otros 450 militares a Irak
"No hay nada nuevo en el comportamiento de EEUU ante asuntos muy importantes y determinantes", sostiene Mikail que admite que era obvio que se sabía que la financiación a organizaciones radicales "podría favorecer a lo que ahora es el EI".

También en Europa, países como Francia, Reino Unido "han tenido relaciones muy estrechas con organizaciones radicales que han actuado sobre el terreno", en referencia a Siria.

"El error de los EEUU y sus aliados fue creer que podían apoyar a unas organizaciones por su oposición a Bashar Asad, hasta las organizaciones con posiciones más radicales e islamistas", pero esta estrategia se debió más a su falta de visión.

El experto sostiene que Rusia "tiene un papel relevante a nivel político" en la región, como se demuestra en sus votaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según Mikail, "Rusia siempre ha vetado cada intento por parte de los otros miembros del Consejo de Seguridad de votar algo que pudiera significar el fin de Asad" o una posible "intervención".

Militares estadounidenses en Irak, 2003 - Sputnik Mundo
EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región

Moscú siempre ha apostado por una salida del conflicto sirio que incluya al Gobierno actual.

"Rusia sabe que Siria es un aliado estratégico importante en el mundo árabe" afirma a esta agencia el profesor.

Que no haya tanta cobertura mediática de la posición de Rusia frente al conflicto "no significa que este país no le dé importancia a este tema".

"No hay participación de Rusia en estas importantes operaciones que podrían acabar con el EI u organizaciones similares, pero esto se explica mucho más por la confrontación que existe entre EEUU y la UE con Rusia", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала