- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí decretará el alto el fuego humanitario en Yemen el 12 de mayo

© REUTERS / StringerSitruación en Aden
Sitruación en Aden - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, anunció un alto el fuego humanitario en Yemen a partir del próximo 12 de mayo.

Adel al Jubeir, citado por la televisión saudí Al Arabiya, precisó que el cese de los ataques saudíes será posible si los rebeldes hutíes aceptan cooperar con la coalición.

"Hemos decidido que el armisticio empezará el martes, 12 de mayo, a las 23:00 horas y durará cinco días, prorrogables si funciona", dijo el canciller saudí en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Kerry también condicionó el cese el fuego a la actuación de los hutíes y subrayó que "no significa la paz", llamando a las partes beligerantes a encontrar una solución política a la crisis.

La coalición árabe promete una respuesta severa a los hutíes de Yemen - Sputnik Mundo
La coalición árabe promete una "respuesta severa" a los hutíes de Yemen

Según el secretario de Estado estadounidense, hay "algunas señales pero no ciertas" de que los rebeldes aceptarían el armisticio.

Los dos diplomáticos anunciaron el jueves sus planes de cesar los bombardeos para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

La declaración tiene lugar poco después de que Arabia Saudí intensificara los ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes en Saada, respondiendo a la ofensiva de los insurgentes contra su frontera estatal.

La víspera, la coalición árabe liderada por Riad prometió una "respuesta severa" a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los ciudadanos de Arabia Saudí.

Rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Hutíes provocan más víctimas civiles que la coalición árabe, dice vicepresidente yemení
Rusia instó hoy a que la comunidad internacional apoye un cese inmediato del fuego en Yemen.

El Ministerio destacó la "importancia decisiva de la renovación del proceso nacional con la participación de todas las partes yemeníes de importancia para determinar sus futuros modelos de estructura social y económica".

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, e intentan apoderarse de la mayor ciudad portuaria en el sur del país, Aden.

La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала