- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo no puede ignorar las raíces de la crisis en el Golfo Pérsico

© AP Photo / Francisco SecoIranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif
Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha publicado una carta abierta en el New York Times en la que discute "el acuerdo nuclear" entre su país y el grupo negociador, al tiempo que solicita "más voluntad política".

En su mensaje Yavad Zarif escribe que es fundamental alcanzar una solución razonable y duradera, por cuanto "la región del Golfo Pérsico está en crisis", y no trata sólo que haya "gobiernos que aparecen y desaparecen", sino de algo mucho más grave, por cuanto "el tejido social, cultural y religioso de países enteros está siendo despedazado".

Internacional
El diálogo entre Irán y los países del Golfo Pérsico garantizará la seguridad en la región

El ministro iraní no duda en identificar a los terroristas de Al Qaeda y del autoproclamado Estado Islámico como los dos grandes venenos en la zona, al tiempo que recuerda que su país "ha capeado las tormentas de inestabilidad generadas por este caos", así como el hecho de que "no podemos ser indiferentes a la completa destrucción que nos rodea, por cuanto el caos no reconoce fronteras".

Tras recalcar que entre los objetivos fundamentales de Irán está el de "mantener buenas relaciones con sus vecinos", considera que "la cuestión nuclear ha sido un síntoma pero no la causa de la falta de confianza y el conflicto".

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
La Casa Blanca alerta sobre la posibilidad de una solución militar en Irán

Los verdaderos problemas, viene a decir, son otros, y por tanto "uno no puede enfrentarse a Al Qaeda o el EI y al tiempo permitir su crecimiento en Yemen y Siria".

En el caso de Yemen, Irán solicita un inmediato alto el fuego, el despliegue de la ayuda humanitaria y el establecimiento de conversaciones entre los actores yemeníes a fin de consolidar un gobierno de unidad popular.

Para alcanzar "el progreso, la paz y la estabilidad en la región", escribe Yavad Zarif, hay que "respetar las reglas del derecho internacional", la soberanía de los países y sus fronteras y "la independencia de los Estados y su autonomía política".

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán, dispuesto a contribuir al fin del conflicto militar en Yemen

Como ejemplo de arbitrio internacional cita el desempeñado por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad durante la guerra Irán-Irak, al tiempo que propone un marco similar, a fin de que la "comunidad internacional pueda salvaguardar sus legítimos intereses" y fomentar un diálogo regional cuyas repercusiones tienen alcance global.

En definitiva, "el mundo no puede seguir ignorando las raíces de la crisis que asola el Golfo Pérsico", e Irán se declara dispuesto a hacer todo lo posible por fortalecer los mecanismos de diálogo necesarios a fin de identificar mejor las amenazas y conflictos así como para consensuar soluciones de ámbito internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала