- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán y G5+1 sientan las bases de plan de acción para resolver problema nuclear

© REUTERS / Brendan SmialowskiMohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán y el Grupo de mediadores internacionales (China, EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia más Alemania) han sentado las bases del plan de acción para resolver problema nuclear iraní, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Hemos alcanzado soluciones en los parámetros fundamentales de un futuro acuerdo exhaustivo respecto al programa nuclear iraní", dijo en una rueda de prensa en la ciudad suiza de Lausana donde han tenido lugar las negociaciones del sexteto.

Añadió que la Unión Europea se compromete a detener las sanciones a Irán en el marco de los acuerdos alcanzados.

"La UE levantará todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el ámbito nuclear; al mismo tiempo, EEUU se cesará la aplicación de todas las sanciones (…) una vez que el OIEA verifique el cumplimiento de los compromisos nucleares clave por parte de Irán", dijo.

A su vez, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó como históricas las negociaciones con el sexteto.

The start of negotiations P5+1 on Iran’s nuclear program, Lausanne, March 29, 2015 - Sputnik Mundo
EEUU califica de crucial el rol de Rusia en las negociaciones con Irán
Indicó que su país continuará enriqueciendo uranio en base al programa nuclear pacífico y dentro del marco del acuerdo nuclear. Añadió que el país planea salir al mercado mundial del combustible nuclear.

"Venderemos el uranio enriquecido a cambio del natural", dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que los parámetros del futuro acuerdo nuclear van a asegurar que "todas las vías hacia la producción de armas nucleares han sido cortadas". Agregó que Irán reducirá la cantidad de sus centrifugas en más de dos tercios en diez años.

El sexteto mantiene negociaciones con Teherán para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el carácter del programa nuclear iraní. La fecha del acuerdo final se fijó para el 30 de junio de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала