- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de genocidio el asesinato de egipcios cristianos por el Estado Islámico

© Foto : Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaВизит главы МИД РФ С.Лаврова в Женеву
Визит главы МИД РФ С.Лаврова в Женеву - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú califica de genocidio el asesinato de los egipcios coptos por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión de alto nivel para la defensa de los cristianos.

"Es difícil encontrar palabras para describir el asesinato brutal de 21 coptos cristianos egipcios, perpetrado el mes pasado en Libia, en crímenes así vemos todas las características de un genocidio según su sentido definido en la Convención (para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas) de 1948", destacó el canciller ruso.

Yihadistas del EI liberan a 23 cristianos asirios capturados en Siria - Sputnik Mundo
Yihadistas del EI liberan a 23 cristianos asirios capturados en Siria

Señaló que en los territorios ocupados por el autodenominado califato los yihadistas "cometen crímenes atroces (…): los cristianos, incluidos clérigos, son asesinados, quemados vivos, convertidos a la esclavitud, saqueados, expulsados de sus tierras patrias, tomados como rehenes".

El jefe de la diplomacia rusa instó a "aunar esfuerzos para luchar contra el extremismo y el terrorismo en el Oriente Próximo y África del Norte".

Según Lavrov, es crucial cortar cualquier canal de apoyo a los grupos radicales EI y Frente al Nusra usando los mecanismos creados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Apoyamos las iniciativas de los líderes cristianos y musulmanes de la región para combatir en un frente unido las tentativas de extremistas de diversa índole de profanar y tergiversar los altos principios morales de las grandes religiones mundiales", subrayó el ministro.

La ONU exhorta al Estado Islámico a liberar a los cristianos asirios secuestrados - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU exhorta al Estado Islámico a liberar a los cristianos asirios secuestrados

El canciller ruso exhortó también a las organizaciones internacionales, en particular, la ONU, la Unesco, el Consejo de Europa y el Consejo de Derechos Humanos, a prestar mayor atención a la islamofobia, al antisemitismo y a la cristianofobia.

En este contexto, Rusia aplaude las actividades de la OSCE, que mantuvo conferencias sobre la islamofobia y el antisemitismo y prepara una más, sobre la cristianofobia, apuntaló.

Lavrov llamó la atención a los problemas de los cristianos en los Estados occidentales que "consideran políticamente incorrecto identificarse con la religión cristiana y se incomodan con los valores cristianos que constituyen la base de la civilización europea".

"Los creyentes tienen cada vez más dificultades para defender abiertamente sus convicciones", concluyó.

Iraqi Christians, who fled the violence in the city of Mosul, decorate a cross with lights in commemoration of the Elevation of the Holy Cross festival on September 14, 2014, in Arbil - Sputnik Mundo
Discriminación, un reto igual de grave que el Estado Islámico para los cristianos de Irak

El califato islámico del EI –grupo yihadista que controla amplios territorios de Siria e Irak y tiene en sus filas hasta 30.000 combatientes, según la CIA– es desde 2014 uno de los mayores retos globales.

De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, por un lado hay una coalición internacional y por otro, las tropas gubernamentales de Siria e Irak y los kurdos de estos dos países.

En las hostilidades fallecieron varios miles de civiles, cientos de miles se vieron obligados a abandonar sus hogares, otros tantos miles fueron tomados como rehenes.

El 15 de febrero de 2015 en las redes sociales se publicó un vídeo en el que combatientes del EI ejecutan en Libia a 21 cristianos coptos de nacionalidad egipcia.

El 23 de febrero los yihadistas atacaron súbitamente los pueblos asirios ubicados a lo largo del río Habur en Siria y secuestraron a más de 200 civiles, decenas de miembros de esta comunidad cristiana fueron asesinados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала