- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos iraquíes se preparan para arrebatar Mosul a los yihadistas antes de mayo

© REUTERS / Azad LashkariLos kurdos iraquíes se preparan para arrebatar Mosul a los yihadistas antes de mayo
Los kurdos iraquíes se preparan para arrebatar Mosul a los yihadistas antes de mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una fuerza militar iraquí-kurda conjunta de hasta 25.000 combatientes se prepara para reconquistar la ciudad iraquí de Mosul, que se encuentra en manos del Estado Islámico (EI) desde el verano pasado, según indicó un militar de alto rango estadounidense.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico
La operación para retomar esa ciudad del norte de Irak, la segunda más grande del país, tendrá lugar probablemente en abril o mayo.

Mosul, donde viven más de un millón de personas, cayó en manos del EI el pasado junio y, según los cálculos del Gobierno iraquí, la controlan unos 2.000 combatientes.

El militar ha señalado que aún no se ha decidido si será necesario un pequeño grupo de asesores militares estadounidenses sobre el terreno para que la ofensiva pueda contra un apoyo aéreo directo de la coalición internacional contra el EI.

Todos los combatientes de las fuerzas que intentarán reconquistar Mosul han sido entrenados por el Ejército de EEUU, según el militar, que ha indicado la necesidad de lanzar la operación antes de mayo, antes de que empiece el intenso calor en Irak.

A principios de esta semana, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, confirmó que sus fuerzas estaban "planeando una ofensiva en Mosul".

En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC, Abadi dijo que esperaba que Mosul fuera liberada dentro de unos meses, con un mínimo de bajas.

Abadi subrayó que las acciones de la coalición internacional contra el EI liderada por EEUU habían mejorado en las últimas cuatro o cinco semanas, aumentado "su calidad y cantidad".

Los jefes militares de más de 20 países se reunieron ayer en Arabia Saudí para debatir cómo fortalecer el Ejército iraquí contra los yihadistas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha asegurado que los bombardeos de la coalición en Siria han jugado un papel clave en la recuperación de 19 aldeas en la provincia de Al-Raqqa que estaban en manos del EI.

Combatientes de las Unidades Kurda Populares de Protección (YPG) y tres grupos rebeldes han avanzado de manera constante en territorio controlado por el EI desde que recuperaron el control total de Kobani el pasado 26 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала