- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La justicia israelí denuncia a otro ciudadano árabe por combatir con el Estado Islámico

Síguenos en
La Fiscalía del Distrito del Norte de Israel ha presentado hoy una denuncia ante el Tribunal de Distrito de Nazaret contra un ciudadano árabe que luchó presuntamente con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La fiscalía lo acusa de delitos que incluyen la pertenencia a una organización ilegal, el contacto con un agente extranjero, entrenamiento militar, viajes ilegales al extranjero y entrega de equipos para cometer actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad arrestaron al árabe israelí Maharan Yusuf Jaladi, nacido en 1995 y residente en Nazaret, a principios de enero, según ha anunciado hoy el servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet.

Siete árabes israelíes, acusados de intentar crear sucursal del Estado Islámico en Israel

Jaladi fue arrestado a su regreso de Siria e Irak en el aeropuerto israelí de Ben Gurion y posteriormente confesó durante el interrogatorio que había combatido con el EI.

Antes de unirse a la organización terrorista, el sospechoso vio vídeos del Estado Islámico en internet que "le influyeron profundamente", según el Shin Bet.

En octubre del año pasado voló a Turquía y allí contactó con un miembro del Estado Islámico a través de Facebook y recibió instrucciones para cruzar a Siria con la ayuda de un contrabandista del grupo yihadista.

Jaladi se reunió con representantes del EI en Siria, que lo dirigieron a un campo de absorción, donde conoció a tres residentes árabes israelíes de Yafia.

Entre ellos estaba Hamaz Majamasa, que recientemente regresó a Israel y está bajo la custodia de las fuerzas de seguridad en espera de juicio en Nazaret por delitos de terrorismo graves.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Jaladi estuvo tres semanas entrenándose para manejar armas de fuego y luego trató de unirse a una unidad de élite del EI. Lo destinaron a la región de Faluya, en Irak, donde recibió formación adicional en el uso de armas de fuego, y luego lo mandaron a combatir, según la información facilitada por el Shin Bet.

"Jaladi participó en cinco batallas en el área de Faluya, y en la última batalla plantó explosivos contra las fuerzas chiítas. Fue gravemente herido, al parecer, en un ataque aéreo de la coalición (contra el EI, liderada por EEUU)", ha explicado el servicio de seguridad israelí.

Khaladi pasó las siguientes tres semanas recuperándose en un hospital de Faluya bajo control del EI. A continuación, regresó a Siria para reunirse con sus familiares.

El Shin Bet ha advertido que el fenómeno de los árabes israelíes que viajan para combatir en Siria e Irak es "extremadamente peligroso" para Israel.

"Nos preocupa que los exploten terroristas para llevar a cabo actividades militares contra el Estado o Israel o para reunir información sobre objetivos en Israel", ha indicado el Shin Bet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала