- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades de Gaza inician los planes para construir un nuevo puerto

© Flickr / World Bank Photo CollectionPuerto en la ciudad de Gaza
Puerto en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un comité ministerial en Gaza ha anunciado que se han iniciado los planes para preparar puerto marítimo del enclave para que los palestinos puedan viajar al extranjero, aunque Israel no le ha dado la aprobación.

Gaza, donde viven 1,8 millones de personas, sufre un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo por parte de Israel desde el 2007. Su única puerta de salida al mundo no controlada por Israel es la frontera de Rafah con Egipto, que está cerrada prácticamente desde octubre.

La Marina israelí arresta a doce pescadores en Gaza y les confisca sus barcos - Sputnik Mundo
Internacional
La Marina israelí arresta a doce pescadores en Gaza y les confisca sus barcos

Alaa al Batta, portavoz del comité formado para levantar el bloqueo, ha dicho hoy que se han iniciado los preparativos para poner en marcha en dos meses el servicio de barco para enfermos y los que estudian en el extranjero.

El puerto en la ciudad de Gaza es ahora solo para los pescadores, a quienes Israel permite faenar hasta un máximo de seis millas náuticas de la costa. Las fuerzas israelíes disparan rutinariamente a cualquier embarcación que se acerque a los límites autorizados.

La apertura de un puerto era una de las principales demandas palestinas durante las negociaciones con Israel para conseguir una tregua que pusiera fin a la guerra del verano pasado, que duró 50 días y causó 2.200 muertos en Gaza y 72 en Israel.

El alto el fuego se pactó con la condición de que habría negociaciones posteriores que llevarían a aliviar el bloqueo de Gaza. Pero las conversaciones están congeladas.

"Estamos tomando las medidas necesarias para permitir el transporte marítimo y para la construcción de un puerto que unirá Gaza con el mundo exterior", ha indicado Batta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала