Adiós a la política del doctor Frankenstein

© Flickr / Day DonaldsonAdiós a la política del doctor Frankenstein
Adiós a la política del doctor Frankenstein - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar la tarde en que conoció el hielo; muchos años después, los niños de Orlando, Miami y La Habana recordarán el día en el que Obama y Raúl Castro fumaron la pipa de la paz, colocando guirnaldas de colores sobre el ataúd de medio siglo de psicosis.

El bloqueo no acabó con Fidel, que vio desfilar a casi una docena de barandas en la Casa Blanca. Toca darle portazo al abecedario del odio mutuo, ese oficio de tinieblas y espías en el que las naciones satélite ponían el llanto.

— Y usted, ¿qué opina de lo que ha hecho Obama?

Las declaraciones a favor y en contra del deshielo con Cuba desbordan a los medios de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Las declaraciones a favor y en contra del deshielo con Cuba desbordan a los medios de EEUU

Me lo pregunta a bocajarro, según subo a su taxi, Ramón Rolández, dominicano, cuarenta años en EEUU, veterano de cuando los zombies del crack y la heroína asesinaban a veinte compañeros del gremio por temporada.

Respondo con cautela, consciente de que la sangre hirvió más allá de la Pequeña Havana y el Malecón.

Acorralados por la historia, huérfanos de una épica que se ha quedado para dormir a los bisnietos, los dirigentes cubanos se han aliado con un presidente estadounidense decidido a salir en tromba, acosado por un legislativo hostil.

Juntos, han transformado la mutua debilidad en un bolero que será melodía de amor eléctrico del siglo XXI.

Lo de menos son las pataletas de la derecha en Florida o los negros augurios de quienes piensan que aquí no termina nada, y menos que nada el bloqueo. La historia es una partera terrible, no espera a nadie.

Willy Meyer, político español de Izquierda Unida - Sputnik Mundo
El deshielo entre EEUU y Cuba es una victoria del pueblo cubano, dice experto

En Cuba no hay otro camino que la conquista de la democracia mientras defiende los fabulosos logros sociales. Y hace tiempo que las mentes más lúcidas de EEUU saben que no tenía un pase apoyar políticas del 61.

Repetir la fotografía de Naciones Unidas, cuando sólo Israel y cuatro archipiélagos del Pacífico votan junto a EEUU en favor del embargo, es ya insostenible.

El país de Robert Mitchum y Gary Cooper no podía mantenerse en el papel de aquel doctor Frankenstein que gritaba "It´s alive!" frente al cadáver de la Guerra Fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала