América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica sigue por la senda izquierda

© REUTERS / Carlos PazosTabaré Vázquez, presidente elejido de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente elejido de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la victoria la semana pasada en Uruguay del gobernante Frente Amplio (FA) con Tabaré Vázquez a la cabeza, América Latina ratifica una vez más que continúa su rumbo a la izquierda

Con la victoria la semana pasada en Uruguay del gobernante Frente Amplio (FA) con Tabaré Vázquez a la cabeza, América Latina ratifica una vez más que continúa su rumbo a la izquierda.

Esta es la tercera victoria en las urnas en poco más de un mes para la izquierda de la región, que ha visto también a Bolivia y Brasil revalidar sus proyectos. Los uruguayos debieron esperar una segunda ocasión para confirmar en la presidencia al oncólogo Tabaré Vázquez, quien aventajó con el 53, 9 % de los votos a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Poco antes, en Brasil, Dilma Rousseff logró imponerse en una apretadísima segunda vuelta, demostrando el apoyo al proyecto del Partido de los Trabajadores (PT), a pesar de una agresiva campaña mediática de la derecha que incluyó todo tipo de acusaciones.

Más fácil lo tuvo Evo Morales en Bolivia, que logró cómodamente el 61% de los votos, convirtiéndose en el primer presidente de su país que cumple tres mandatos continuos, y en 2020 será el que más años ha ejercido la condición de presidente democrático.

Pero si algo parece estar claro, es que el camino no termina en las urnas, y que cada uno de ellos tiene sus propios retos que afrontar en este nuevo período.

Volviendo al caso uruguayo, Vázquez recibe de su predecesor y compañero de fórmula José Mujica una economía sólida, con un crecimiento anual en torno al 3%, desempleo del 6,7% y 11 años seguidos de expansión, siendo el país de América Latina con la mejor distribución de ingresos. La aceptación popular a la gestión del ex tupamaro llega a seis de cada diez uruguayos, de acuerdo con consultoras de opinión.

Sin embargo, la educación y la seguridad siguen siendo asignaturas pendientes, al punto de dominar la campaña electoral. Quedan irresueltos aún otros temas impostergables en la agenda, como el avance hacia una ley de medios y en más políticas sociales, específicamente mejorando la calidad del empleo y transformando la estructura productiva.

Tabaré es consciente de que para avanzar necesita de todos y busca ampliar la participación política cotidiana. "No puedo, no debo, ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos para que me acompañen", dijo en su discurso.

Por su parte, Rousseff en Brasil tiene a su favor los programas sociales desarrollados desde 2003, cuando el PT llegó por primera vez al poder con Luiz Inácio Lula da Silva. Desde entonces, cerca de 40 millones de personas salieron de la pobreza y las tasas de desempleo se han mantenido en torno al cinco por ciento en plena crisis mundial. Sin embargo, el descontento con su gobierno podría crecer si no logra ampliar su base de apoyo, algo que, según analistas, solo es posible si se radicalizan algunas posiciones en el gigante sudamericano, alejándose aún más de posturas neoliberales.

Bolivia, por su parte, ha conseguido en poco tiempo pasar de ser uno de los países más empobrecidos a la segunda economía de la región en 2013 por su ritmo de crecimiento. Bajo el mandato de Evo, el PIB casi se ha quintuplicado, llegando a 32 mil millones de dólares. Ahora, según el analista Hugo Moldiz, se trata principalmente de lograr equilibrio entre gestión y política, “pues no toda buena gestión significa revolución, aunque toda revolución en el siglo XXI necesita una buena gestión”, aseguró el también periodista y escritor boliviano.

Con mayor o menor dificultad, lo cierto es que las urnas han vuelto a reflejar el apoyo a las fuerzas de izquierda en un continente donde los gobiernos considerados progresistas se han convertido en mayoría.

Aunque se pudiera considerar un avance en la lucha de los pueblos, no es momento de dormirse en los laureles, sino de hacer sostenibles estos proyectos sociales. Estos triunfos no solo contribuyen a consolidar los programas de beneficio social implementados en la última década, sino que además deben impulsar la integración y unidad continental.

Por este camino tal vez estemos dando pasos hacia un proyecto común, de hondas raíces bolivarianas y martianas, que refuerce aún más el papel de Latinoamérica en un mundo multipolar.

 

Natasha Vázquez, periodista y realizadora audiovisual cubana. Graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). Ha trabajado para medios de prensa de Cuba, España y otros países. Autora de varios documentales, todos multipremiados. Su trabajo ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”.

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала