Canarias dice que las prospecciones petrolíferas no traerán ningún beneficio a las islas

© Foto : Repsol YPFCanarias dice que las prospecciones petrolíferas no traerán ningún beneficio a las islas
Canarias dice que las prospecciones petrolíferas no traerán ningún beneficio a las islas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jorge Rodríguez, viceconsejero del Gobierno de Canarias, denuncia en declaraciones a Sputnik que las prospecciones que Repsol inició hoy a 54 kilómetros de la isla de Fuerteventura y a 62 kilómetros de la de Lanzarote "no traerán ningún beneficio a las islas Canarias, ni siquiera en el caso de que estos sondeos tengan éxito".

Jorge Rodríguez, viceconsejero del Gobierno de Canarias, denuncia en declaraciones a Sputnik que las prospecciones que Repsol inició hoy a 54 kilómetros de la isla de Fuerteventura y a 62 kilómetros de la de Lanzarote "no traerán ningún beneficio a las islas Canarias, ni siquiera en el caso de que estos sondeos tengan éxito".

"De haber petróleo, los beneficios sólo serán para la multinacional petrolera y no beneficiará en nada a Canarias", afirma. "Con la ley española de hidrocarburos y de minas no se prevé ninguna repercusión económica en provecho del Estado español o de la comunidad autónoma en la que se realiza el sondeo", explica Rodríguez.

El viceconsejero del Gobierno regional denuncia que esto significa que "Canarias asume todos los riesgos de una perforación submarina a más de 800 metros de profundidad de capa de agua y después 3.000 metros más de subsuelo marino". E insiste que "esto tiene muchos riesgos, pero ningún beneficio".

A pesar de los peligros que conlleva esta operación, Rodrigues dice que Repsol "no les da ninguna garantía". "La única garantía es la fianza que le exige el Estado, que es de sólo 20 millones de euros, una cifra irrisoria".

Para el político canario, "la prospección que comenzó Repsol esta mañana está a 880 metros de la capa de agua". Estos trabajos "son muy diferentes a los pozos que hay en Noruega, donde la capa de agua es de 100 metros".

En el caso del archipiélago español "es más peligroso porque al estar tan profundo no hay manera de que baje un buzo a arreglarlo si pasa cualquier cosa", afirma Rodríguez.

Para calcular la magnitud de un posible desastre el dirigente regional recuerda a Sputnik el caso del Golfo de México, "fue en un pozo de iguales características que el de Canarias". "En ese caso British Petroleum llegó a un acuerdo de miles de millones de dólares de indemnización y aquí ponen sólo 20 millones de euros para cubrir los posibles desastres, es injustificable", asegura.

Los ciudadanos contra las prospecciones

Por todo ello, "valoramos de forma muy negativa las prospecciones porque estamos convencidos de que la mayoría de la población canaria no está de acuerdo", insiste.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha impedido a Canarias, al igual que en el caso catalán, hacer un referéndum o consulta sobre esta cuestión.

Ante esta prohibición, el Ejecutivo canario ha encargado una encuesta. "La encuesta está dirigida y realizada por las dos universidades canarias y es muy fiable, se está haciendo con un método muy riguroso", anuncia Rodríguez.

En protesta por no ser consultados y para mostrar su oposición a las prospecciones petrolíferas, los canarios se manifestarán el próximo domingo 23. "Reuniremos a todos los representantes públicos canarios en las islas, en Madrid y en Bruselas", afirma.

Un modelo sostenible para Canarias

Rodríguez asegura a Sputnik que las prospecciones "nunca entraron en los planes de la región". "El Gobierno de Canarias ha decidido apostar por un modelo de desarrollo económico sostenible y el petróleo no es sostenible, durará como mucho 10 o 15 años y después se queda el territorio en muy mal estado", defiende.

Además del turismo destaca que quieren seguir centrados en otros sectores como la alta tecnología, "aprovechando los mejores cielos del hemisferio norte para la observación astronómica o la investigación marina. Ese es nuestro camino, no ensuciar la naturaleza", asegura.

El viceconsejero asegura que "además de poner en riesgo el turismo y el medio ambiente está la supervivencia de los propios ciudadanos". "El 100% del agua que llega a las casas de los ciudadanos canarios es agua desalada ¿qué pasaría si contaminamos el mar?", advierte a esta agencia.

Rodríguez asegura que "no sabe si hay intereses ocultos en las prospecciones", pero "le sorprende el empeño tan tenaz que tiene el Ministro de Industria de que los sondeos se hagan en Canarias" y no en otras comunidades como Baleares o Málaga.

Por Virginia Uzal

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала