La alianza estratégica de Brasil y Rusia gana profundidad y dinamismo

© Flickr / Ministério das Relações Exteriores Luiz Alberto Figueiredo Machado, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Luiz Alberto Figueiredo Machado, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista concedida a RIA Novosti por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, con motivo de la visita a Brasil del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entrevista concedida a RIA Novosti por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, con motivo de la visita a Brasil del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

- En octubre de este año, se cumple el 185º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República Federativa del Brasil. ¿Cómo evalúa usted la interacción política actual de nuestros dos países?

El actual estado de las relaciones bilaterales es excelente y de gran importancia mutua. Una de mis primeras visitas al exterior fue a Rusia. Después de esa visita, ya he mantenido diversos encuentros con mi colega Serguei Lavrov. Nuestra alianza estratégica ganó profundidad y dinamismo en los últimos años. Desde el punto de vista político, nuestra relación está altamente institucionalizada y abarca la cooperación en áreas tales como defensa, comercio, energía, educación, cultura y deportes. Tenemos la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Brasil-Rusia, instancia que es presidida por el Presidente del Gobierno de Rusia y por el Vicepresidente del Brasil, que se reunió por última vez en febrero de 2013 en Brasilia; existe, también, la Comisión Intergubernamental de Cooperación, que se reunió en diciembre de 2013 y discute, a nivel técnico, la cooperación bilateral; y por último, mantenemos reuniones de consultas políticas, en las cuales debatimos los temas de la agenda internacional.

- ¿Cómo evalúa el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil la interacción de los dos países en las Naciones Unidas, en el G-20 y en otras organizaciones internacionales? ¿Cómo se desarrolla la cooperación en el marco de la próxima Cumbre de los BRICS?

El diálogo entre nuestros países es intenso y constante en el ámbito del G20 y de la Organización de las Naciones Unidas. Brasil y Rusia defienden el papel de la ONU – y en especial de su Consejo de Seguridad – como el principal foro internacional en materia de paz y seguridad. Brasil y Rusia comparten diversas evaluaciones sobre el sistema internacional y su funcionamiento. En cuanto a la agenda del G20, siguen ganando en densidad las consultas sobre la dinámica de la economía mundial, sobre todo en su dimensión financiera. Brasil y Rusia desempeñaron un papel importante en la creación de los BRICS y son las sedes de las Cumbres de 2014 y 2015 de la agrupación, lo que ciertamente implicará una mayor aproximación entre ambas Cancillerías. Esperamos concluir las negociaciones sobre la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS y del Fondo Contingente de Reservas en esta VI Cumbre, que se realizará en Fortaleza y Brasilia el próximo 15 de julio. Compartimos con Rusia el compromiso con la reforma de las estructuras de gobernanza global, incluyendo los sistemas de cuotas del FMI y del Banco Mundial, de modo que se refleje el peso relativo de los grandes países emergentes en la economía mundial.

- ¿Cómo podría evaluar la cooperación técnica y económica entre los dos países, así como la cooperación en materia de inversiones?

El comercio entre ambos países casi se triplicó en la década entre 2003 y 2012. Brasil y Rusia continúan empeñados en elevar el comercio bilateral a un piso superior a 10 mil millones de dólares. Empresas brasileiras de gran porte, tales como MARCOPOLO, JBS, WEG y METALFRIO, han realizado inversiones productivas o instalado representaciones comerciales a fin de ampliar su presencia en Rusia. En diciembre de 2012, quedaron listas las primeras unidades de los ómnibus producidos por el “joint-venture” binacional MARCOPOLO-KAMAZ. Se trata de una historia exitosa de asociación entre las mayores productoras de vehículos pesados del hemisferio sur y de Rusia. Por otro lado, hay expresivos inversiones del grupo de empresas rusas MECHEL en la industria metalúrgica del Brasil; de SEVERSTAL en la extracción del mineral de hierro en Amapá; de TNK-BP en la exploración de petróleo en la Cuenca del Solimões.

Existe ciertamente espacio para el crecimiento en la cooperación económico-comercial. Seguiremos comprometidos en buscar aproximar empresas rusas y brasileñas y en perfeccionar condiciones de negocios para empresarios de ambos países. En ese sentido, durante la visita del Presidente Vladimir Putin al Brasil, será firmado el Plan de Acción de la Cooperación Económica y Comercial Brasil-Rusia, que prevé múltiples actividades e iniciativas de promoción del comercio y de las inversiones entre nuestros países. El gobierno brasileño tiene gran interés en atraer empresas rusas para su programa de modernización de infraestructuras, principalmente en el sector de vías férreas y puertos, sectores en que son bastante competitivas.

- ¿Cómo evalúa el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil las perspectivas de la cooperación entre ambos países en la esfera de la energía nuclear y en otras áreas del diálogo energético? ¿Existen posibilidades para el desarrollo de la cooperación en el área espacial o en otras esferas de alta tecnología?

La alianza tecnológica entre el Brasil y Rusia es un elemento importante de la relación bilateral, en la medida en que contribuye a la modernización y competitividad global de nuestras economías. Vemos diversas complementariedades entre nuestros países en cuestiones energéticas. Las empresas Rosneft y Gazprom manifestaron su interés en incrementar sus inversiones en el Brasil, inclusive en la explotación de la capa del pre-sal brasileño.

Ya existe una asociación entre empresas de ambos países para la explotación de gas natural en la región de la Cuenca del Solimões. Eletrobrás y la Agencia Rusa de Energía están negociando un acuerdo sobre eficiencia energética. En el área de la energía nuclear, el Acuerdo para Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, celebrado en 1994, y el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), de 2009, son los marcos de la cooperación bilateral. Hay tratativas en curso para la profundización de la cooperación entre CNEN y ROSATOM en las áreas de tecnologías de reactores de nueva generación, de extracción de uranio, de fabricación de equipamientos pesados para centrales nucleares y de reactores de investigación, de producción de radioisótopos y de regulación nuclear. Específicamente en el campo de la cooperación espacial, destaco la exitosa experiencia brasileña de utilización del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, que tendrá nuevas unidades de operación en Pernambuco y en Rio Grande do Sul, además de la que ya está en funcionamiento en la Universidad de Brasilia, inauguradas durante la visita del Presidente Putin.

- ¿Cuáles son las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre Rusia y Brasil en la esfera de la cultura? ¿Podríamos citar algunos ejemplos de los proyectos conjuntos en la esfera humanitaria, científica y de educación?

La cooperación en el campo de la cultura es un instrumento importante para ampliar el conocimiento mutuo y la integración entre los pueblos brasileño y ruso. Realizamos recientemente los "Días del Brasil" en Rusia, que contó con diversas actividades culturales y tuvo una excelente acogida entre los habitantes de Moscú y San Petersburgo. De la misma forma, al final del año pasado, Rusia realizó los "Días de Rusia" en el Brasil, en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, con una programación de alta calidad.

Está en negociación un acuerdo para el establecimiento recíproco de Centros Culturales y un programa ejecutivo cultural para los años 2015-2017. Recordamos el ejemplo exitoso de la instalación, en la ciudad brasileña de Joinville, de la única filial de la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi fuera de Rusia. Durante la visita del Presidente del Gobierno de Rusia Dimitri Medvedev a Brasil, en febrero de 2013, firmamos un acuerdo para la participación de Rusia en el Programa Ciencia Sin Fronteras, que es responsable por viabilizar la ida de estudiantes brasileños a instituciones académicas de excelencia en el exterior, y que también nos permite recibir docentes e investigadores destacados en el Brasil. La participación rusa en el Programa Ciencia sin Fronteras abre un nuevo capítulo en la cooperación académica, educacional y científica entre nuestros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала