En Rusia hay más gente mayor que joven

© RIA Novosti . Taras Litvinenko / Acceder al contenido multimediaEn Rusia hay más gente mayor que joven
En Rusia hay más gente mayor que joven - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia hay más mujeres que hombres. Cada vez hay más rusos que tienen carrera universitaria.

En Rusia hay más mujeres que hombres. Cada vez hay más rusos que tienen carrera universitaria.

Los resultados del censo nacional realizado del 14 al 25 de octubre de 2010 y divulgados por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) el pasado viernes, se relacionan con la tendencia mundial, según expertos.

La población rusa decrece

Los resultados del censo reflejan procesos triviales que se relacionan con la tendencia mundial, señalan los demógrafos. La población de Rusia se redujo en 2,3 millones de personas desde el año 2002 y totaliza 142,857 millones en la actualidad.

De acuerdo con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), publicado en otoño de este año, Rusia ocupa el puesto 9 entre los países más poblados del planeta después de China (1,37 mil millones de personas), la India (1,24 mil millones), EEUU (313 millones) y otros. Según los resultados del censo de 2002, Rusia era el séptimo país con más población en el mundo.

En el período comprendido entre los años 1989 y 2002, el tiempo que pasó desde el último censo soviético hasta el primero postsoviético, Rusia perdió 1,8 millones de personas. En los últimos 8 años la población rusa ha decrecido en 2,3 millones.

“Estas cifras reflejan la realidad, dijo a RIA Novosti Valeri Yelizárov, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Realmente, en este período (2002-2010) la población ha disminuido más que en el período anterior (1989-2002)”. A principios de los 2000, explica el científico, se registró “una tasa de natalidad muy baja, mientras el número de muertes en estos años era bastante alto”, explica.

Al mismo tiempo, el incremento de la inmigración no era alto y, por lo tanto, no podía compensar el decrecimiento demográfico.

En los últimos 3 años, subraya Yelizárov, “la situación ha mejorado, se ha frenado poco a poco el descenso del crecimiento natural de la población”. Es decir, si se hubiera evaluado sólo la situación demográfica en los últimos tres años, los resultados habrían sido mucho mejores que en el período entre 2002 y 2007. 

“Sería muy presuroso concluir, basándose en los resultados de los últimos dos censos, que en Rusia empeora constantemente la situación demográfica. Los procesos demográficos son bastante complicados y los cambios son motivados por diversos factores”, insiste Valeri Yelizárov.

El experto pronostica que en los próximos años la situación demográfica en Rusia permanecerá más o menos invariable. “El aumento de la tasa de natalidad dependerá de la política social, económica y demográfica del país”.

¿Habrá más rusos?

No obstante, por ahora no se puede hablar del aumento de la población rusa. Según calcula Valeri Yelizárov, “este año el número de muertes superará en 150 ó 160 mil el número de nacimientos”.

Es esperanzador que este número sea menor que en los dos años anteriores (en 2010 se registraron 240 mil muertes más que nacimientos, en 2009 la cifra de muertes superó la de nacimientos en unos 250 mil).

“La población no crecerá, al contrario, disminuirá. El problema estriba en la velocidad de este proceso que es difícil de pronosticar”, afirma el experto Borís Denísov.

La tasa de natalidad y el número de hijos en la familia van bajando en todo el mundo, indica Nikita Mkrtchán, demógrafo de la Escuela Superior de Economía. Esto ocurre, por ejemplo, en China, en la India, en Irán. “En Rusia el coeficiente de natalidad en 1990 era de 1,8, mientras ahora es de 1,5”, comenta.

“Son cada vez menos numerosos los grupos de población que contraen matrimonio. Con el correr del tiempo, el número de matrimonios seguirá disminuyendo, al igual que el número de hijos. Por lo tanto, mucho dependerá de si la política demográfica logre convencer a los jóvenes de tener más de un hijo”.

Mkrtchán opina que hay que revisar los datos sobre el número de habitantes en Rusia. Esta cifra debe incluir no sólo a la población permanente, sino a los inmigrantes laborales que ascienden a unos 5 millones, continúa.

Según el estudioso, el censo debió de registrar a uno de cada diez inmigrantes, lo cual es comprensible, ya que “una gran parte de ellos permanecen en Rusia de forma ilegal”. Nikita Mkrtchán asegura que “los inmigrantes laborales no tenían muy claro que debían  participar en el censo, mientras que los organizadores tampoco tomaron medidas para registrarlos”.

Rusia va envejeciendo

El envejecimiento de la población, aumento del número de personas de avanzada edad y disminución de los grupos de menor edad es un proceso global, comenta Nikita Mkrtchán.

“En Europa Occidental la mayor parte de la población son ancianos”, confirma el director del Instituto de Problemas Regionales, Dmirti Zhuravliov.

Los resultados del último censo constatan que la media de edad de los rusos es de 39 años (en 2002 era 37,7 años). “Cuanto mayor es la media de edad de los ciudadanos, más pesimista es el pronóstico demográfico. Las personas mayores difícilmente pueden contribuir a aumentar la población”, dice Zhuravliov. Un dato para comparar: en 1957 la media de edad de los ciudadanos soviéticos era de 18 años.

Es notable que las regiones de Rusia difieren mucho en cuanto a la media de edad de su población, apunta Nikita Mkrtchán. En la república norcaucásica de Chechenia es de 27 años, mientras en la provincia de Pskov, al noroeste de Rusia, se acerca a los 45 años. Es que en las regiones con alta tasa de natalidad la media de edad siempre es más baja.

Los hombres son pocos

En Rusia, el número de mujeres supera al de hombres en 10,7 millones, según revelan los resultados del censo actual. El anterior, de 2002, constataba una diferencia menor, alrededor de 10 millones, dice Valeri Yelizárov.

En su época, este desequilibrio se debía a las guerras, dice Borís Denísov, pero ahora es provocado por otros factores. Es la consecuencia común del envejecimiento de la población y de la mayor esperanza de vida de las mujeres, unos 12 ó 13 años más que de los hombres, explica Nikita Mkrtchán.

Suelen nacer más niños que niñas, la proporción es aproximadamente de 106 varones por 100 mujeres, dice Valeri Yelizárov. Pero durante el primer año de vida los niños también mueren más.

En la adolescencia y juventud los niños son propensos a elegir deportes y profesiones “de riesgo”, explica el experto. “Y, por supuesto, influye el modo de vida: malas costumbres, alcoholismo, narcomanía, accidentes de tráfico y otros factores de este tipo”, añade el científico.

Y este es el resultado: a la edad de 30 a 35 años, el número de varones es casi igual al de mujeres, mientras que “a partir de 70 años el porcentaje de mujeres duplica al de hombres”, subraya Nikita Mkrtchán.

Todo el mundo se fuga a la ciudad

“Desde 2002, el número de poblados se redujo en 8,5 mil. La población urbana disminuyó en 1,1 millones de personas, la rural, en 1,2 millones”, informa Valeri Yelizárov.

La tasa de decrecimiento de la población urbana alcanzó el 0,39%, mientras que la rural el 0,13%.

En Rusia, el 74% de la población vive en ciudades. “Por lo tanto, la tasa de decrecimiento poblacional es mayor en zonas rurales aunque los números son iguales”, comenta el demógrafo.

Según expertos, los poblados se quedan vacíos, porque sus habitantes se trasladan a las ciudades y debido también a la alta tasa de mortalidad entre los que viven en zonas rurales.

Los procesos de urbanización representan una tendencia negativa, pero no propia exclusivamente de Rusia, dice Dmirti Zhuravliov. Es un fenómeno común en Europa. Durante siglos los pueblos de Rusia eran fuente de recursos humanos, ahora, según los expertos, están agotados.

En cambio, “aumentan las poblaciones de minorías étnicas. Los rusos tienen menos cultura de conservación de la población que, por ejemplo, los habitantes de Tartaristán, república en el seno de la Federación Rusa, donde un poblado puede tener el mismo número de habitantes que una pequeña ciudad”, explica Zhuravliov.

La población rural deja de ser imprescindible, afirma Borís Denísov. “Si se llegan a implementar las tecnologías punteras en agricultura, la población rural seguirá disminuyendo. La gente irá al campo no para ser agricultores sino para pescar, cazar, descansar o simplemente vivir en contacto con la naturaleza”, pronostica el experto.

El país de los universitarios

En comparación con el año 2002 el número de los rusos con carrera universitaria aumentó en más de 41%. Según los datos del Rosstat, en 2002, 19,4 millones de personas poseían el título de educación superior, mientras que en 2010 ya eran 27,5 millones.

El porcentaje tan alto de los ciudadanos con estudios superiores reduce el valor social de la enseñanza, cree Dmirti Zhuravliov. “En el país no existe una estructura eficaz para emplear a profesionales con carreras universitarias”, afirma.

Sin embargo, cierta parte de los títulos superiores más bien son una apariencia, apunta Valeri Yelizárov. “El número de títulos no equivale al número de los profesionales de alta calidad”. Últimamente, el sector de la educación “se ha inflado”, por lo tanto no todos los centros de enseñanza superior garantizan una instrucción adecuada de sus licenciados, concluye.

Todos los expertos señalan que los resultados del último censo nacional no han sido ninguna sorpresa. La única fue la rapidez en procesar los datos obtenidos. Anteriormente, los datos recogidos tardaban mucho más en analizarse.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала