• esp
12:40 GMT +3 horas20 Diciembre 2014
En directo
Opinión & Análisis

Partidos políticos que participan en elecciones parlamentarias en Rusia

Opinión & Análisis
(actualizada a las 20:31 10.12.2014)
Elecciones parlamentarias en Rusia (2011) (131)
000
El 4 de diciembre de 2011 se celebrarán las elecciones parlamentarias en Rusia en las que participarán 3.053 candidatos de siete partidos políticos. Se ofrece a continuación una evaluación de la correlación de las fuerzas en las vísperas de los comicios.

El 4 de diciembre de 2011 se celebrarán las elecciones parlamentarias en Rusia en las que participarán 3.053 candidatos de siete partidos políticos. Se ofrece a continuación una evaluación de la correlación de las fuerzas en las vísperas de los comicios.

•  El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, figurará bajo el número uno en la lista de candidatos por el partido Rusia Unida. El líder formal del partido oficialista es el actual primer ministro del país, Vladímir Putin. Actualmente, Rusia Unida tiene la mayoría de escaños en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), superando a cualquier otro partido y siendo, por lo tanto, el partido en el poder. Muchos de los candidatos que encabezan las listas electorales regionales de Rusia Unida ocupan puestos en el Gobierno federal.

Entre ellos están los primeros vicepresidentes de Gobierno, Víctor Zubkóv e Igor Shuválov, el vicepresidente de Gobierno, Igor Séchin y el jefe de la Administración y Gerencia de la Presidencia de Rusia, Sergei Narishkin.

Además, Rusia Unida incluyó en la lista de sus candidatos a muchas personalidades públicas para ser todavía más convincente para los electores. Son el director del Museo Estatal Hermitage, Mijaíl Piotróvski, el cantante Iosif Kobzón que ha recibido el sobrenombre de “Sinatra ruso” y deportistas de renombre: la antigua gimnasta, Alina Kabáeva, en la actualidad, presentadora de la televisión, y el campeón de boxeo, Nikolai Valúev.

•  El segundo en popularidad es el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF por sus siglas en ruso), liderado por Guennadi Ziugánov, quien desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991 ha conducido al KPRF al segundo lugar, dejando atrás a otros rivales. Además de convencidos partidarios y personas nostálgicas de la época soviética, este año el Partido Comunista ha conseguido atraer a algunos desilusionados ex miembros de Rusia Unida. El ex agente del Servicio de inteligencia, Vladimir Cherkésov, en su momento fiel a Vladímir Putin hasta su despido del puesto del jefe del Servicio Federal de Control Antidroga en 2008, presentará su candidatura por el KPRF. También figura en su lista electoral Alexándr Lébed, antiguo gobernador de la República de Jakasia (Siberia), contra el cual en 2006 fue abierto un sumario penal por cargos de abuso del poder.

•  El Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR por sus siglas en ruso) sigue apostando por su líder, Vladímir Zhirinovski, provocando odios entre las fuerzas nacionalistas y apoyando todo tipo de llamamientos populistas. Esta vez, sin embargo, la lista de candidatos por el partido incluye dos nombres que a la gente le suenan bastante: Andrei Lugovoi, uno de los principales sospechosos del asesinato en 2006 en Londres del ex teniente coronel del KGB, Alexander Litvinenko, quien ya había presentado su candidatura en las elecciones parlamentarias de 2007 mientras se desencadenaba un escándalo diplomático relacionado con el mencionado asesinato. El segundo candidato es Valery Budánov, hijo del coronel del Ejército ruso, Yuri Budánov, condenado por el cruel asesinato de una joven en Chechenia. La condena lo hizo muy popular entre los nacionalistas rusos. En junio de este año Yuri Budánov fue asesinado en pleno centro de Moscú.

•  A lo largo de este año el Partido Rusia Justa ha alternado éxitos con fracasos. No obstante, su lista electoral cuenta con 584 candidatos. El pasado mes de mayo el líder del Partido, Sergei Mirónov, fue cesado en el puesto de presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso). El futuro de Rusia Justa se veía bastante incierto. Es un partido que defiende los valores socialistas. Muchos interpretaron su creación como un intento del Kremlin de hacerse con una parte de los votantes que apoyaban al Partido Comunista en las elecciones anteriores. Hace relativamente poco Rusia Justa empezó a lanzar duras críticas al partido en el poder. La semana pasada el partido ha sufrido otro golpe tras haberse denegado la participación en las elecciones a Marina Smirnova, nuera del presidente de la república autoproclamada de Transnistria a causa de infracciones técnicas de la legislación vigente.

• El Partido Causa Justa, que se posiciona como partido de hombres de negocios, este año ha sido por un breve período de tiempo el foco de atención, dado que su liderazgo lo asumió el multimillonario ruso, Mijaíl Prójorov. Este magnate y propietario de activos en empresas del sector metalúrgico fue cesado en su puesto de líder en septiembre de 2011, poco antes de la aprobación de la lista de candidatos. Fue nombrado líder de Causa Justa Andrei Dunáev, una figura menos conocida que su antecesor. Según algunos analistas, con este cambio, el partido pudo haber perdido electores. Otro líder de Causa Justa es Andrei Bogdánov, Gran Maestro de la Logia Masónica de Rusia.

•  El Partido Yábloko, fundado en 1993, era uno de los partidos liberales de mayor éxito en la Rusia postsoviética. Sin embargo, a lo largo de la década posterior fue perdiendo su popularidad. En 2003 no consiguió obtener representación en la Duma de Estado. Su lista electoral incluye a candidatos que abogan por llevar a cabo reformas liberales y respetar los derechos humanos. El líder de Yábloko es Grigori Yavlinski. Muchos de sus potenciales partidarios fueron decepcionados por la incapacidad del partido de hacer una fuerte oposición a Rusia Unida. Sin embargo, Yábloko ha conseguido persuadir a algunos antiguos miembros de Rusia Unida de alto rango que fueran sus candidatos. Son, entre otros, Alexander Donskoi, ex alcalde de la ciudad de Arjánguelsk, y Oleg Mitvol, ex  subdirector de la Agencia Federal de supervisión en materia de uso de recursos naturales.

•  El Partido Patriotas de Rusia combina el nacionalismo con diferentes aspectos del programa de los comunistas. En las elecciones de este año se presentarán 302 candidatos. En 2009 militantes de Patriotas de Rusia participaron en manifestaciones contra Rusia Unida organizadas en la ciudad de Kaliningrado, lo que hizo aumentar su popularidad. Es liderado por el antiguo miembro del Partido Comunista, Guennadi Semiguin. Los candidatos de Patriotas de Rusia cuentan con el apoyo de los electores con ánimos patrióticos.

 

Tema:
Elecciones parlamentarias en Rusia (2011) (131)