América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina ofrece ayuda a universidades para pagar tarifas básicas

© AFP 2023 / Juan Mabromata Argentine President Mauricio Macri arrives to deliver a speech at Casa Rosada Government Palace in Buenos Aires on April 7, 2016
Argentine President Mauricio Macri arrives to deliver a speech at Casa Rosada Government Palace in Buenos Aires on April 7, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (SPUTNIK) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes una ayuda de 500 millones de pesos (35 millones de dólares) a las universidades públicas para que puedan pagar los incrementos de las tarifas del agua, la electricidad y el gas.

"Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en los costos del funcionamiento", señaló Macri en una conferencia de prensa en Casa Rosada, la sede del Gobierno del país, transmitida en streaming.

Manifestación sindical contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reconoce algunos reclamos de los sindicatos
Tras reunirse con 17 rectores de universidades nacionales, y sólo al término de la conferencia de prensa, cuando le formularon la última pregunta, el mandatario anunció esa ayuda que además incluye las reparaciones que emprendan los centros de estudio superior en obras o instalaciones.

Sobre la negociación salarial que impulsan por estos días profesores universitarios, que rechazan un aumento del 15 por ciento ante una inflación que solo en abril fue del 8 por ciento, el presidente delegó la tarea en el Ministerio de Educación, que estipulará el incremento final.

A cambio de la ayuda, "las universidades se comprometerán a reducir el consumo de energía, en lineamiento con los objetivos planteados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" de París, celebrada en diciembre, dijo el mandatario.

Macri también le pidió a las universidades que participen "en el debate para que haya más trabajo e inversión en Argentina".

Pobreza cero, uno de los objetivos de campaña del presidente, "se logra con educación y trabajo", indicó.

Macri aseguró que su Gobierno quiere "acompañar a las universidades para que los docentes puedan concentrarse en la formación de más de 1,5 millones de jóvenes para que ellos nos ayuden a construir la Argentina que soñamos".

Las tarifas del agua, la electricidad y el gas aumentaron el 300 por ciento en promedio desde abril en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала