- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo ruso suspende por cuatro semanas la importación del banano desde Ecuador

Síguenos en
Uno de las mayores proveedoras mundiales del banano, Bonanza Fruit, integrada en el grupo ruso JFC, suspendió por cuatro semanas el suministro del producto desde Ecuador, al que corresponde un 85% de sus importaciones, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. Uno de las mayores proveedoras mundiales del banano, Bonanza Fruit, integrada en el grupo ruso JFC, suspendió por cuatro semanas el suministro del producto desde Ecuador, al que corresponde un 85% de sus importaciones, escribe hoy el diario Kommersant.

La empresa justifica su decisión por el dumping por parte de otros proveedores ecuatorianos pero los profesionales del sector dan a entender que no pudo simplemente vender el producto adquirido a finales del año pasado.

A principios de este mes, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) expulsó  a Bonanza Fruit Co.S.A., por desacatar los compromisos pactados en materia de compras. Previamente, el empresario cubano-ruso Dmitry Martines, gerente general de Bonanza, comunicó en una carta al ministro de Agricultura de Ecuador, Ramón Espinel, que esta compañía  rehúsa cumplir los contratos correspondientes a las últimas dos semanas de 2009 y a las dos primeras de 2010. Alegó que otras empresas ecuatorianas incursionan en sus mercados de venta tradicionales distribuyendo el producto a precios más bajos que el establecido por el Gobierno de Ecuador. El ministro, por su parte, amenazó a la empresa con multas.

Fuentes del sector afirman que Bonanza importa en la actualidad unas 80.000 cajas semanas en lugar de las 300.000 que solía introducir en estas fechas. Dmitry Martines aseguró en declaraciones a Kommersant que su empresa va restableciendo el volumen del suministro. Reconoció que Bonanza procura arreglar las relaciones con el Gobierno ecuatoriano porque resulta imposible encontrar banano de calidad a precios más bajos que en Ecuador.

Fundado en 1994, el grupo JFC controlaba el pasado año un 36% del sector del banano en Rusia y un 15% del mercado nacional de frutas. En 2008 facturó más de 700 millones de dólares. Su geografía de ventas abarca a Austria, Eslovenia, Italia y otros países de la Europa del Este, el Mediterráneo y el Oriente Próximo.

Algunos expertos del sector sugieren que JFC suspendió la importación porque no podía vender las existencias ya disponibles. El transporte directo de contenedores con fruta desde Ecuador a Rusia, gracias a las líneas que abrieron a finales de 2008 las navieras Maersk Line Shipping y Baltic Shipping, contribuyó al incremento del número de importadores y multiplicó el volumen de suministros. También recuerdan que JFC perdió hace poco a un cliente importante, pues la cadena de supermercados Magnit pasó al autoabastecimiento de frutas.

La agencia internacional Standard & Poor's confirmó ayer la calificación crediticia de JFC a largo plazo al nivel de CCC+ con proyección negativa, después de lo cual revocó esta nota a petición de la propia empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала