Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Se posponen grandes contratos de armas entre Rusia y Venezuela

Síguenos en
La nueva visita de Hugo Chávez a Moscú, que se inicia este martes, difícilmente se traducirá en la firma de grandes contratos para el suministro de armas rusas a Venezuela, escribe hoy el diario moscovita Kommersant citando varias fuentes del sector de defensa.

Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. La nueva visita de Hugo Chávez a Moscú, que se inicia este martes, difícilmente se traducirá en la firma de grandes contratos para el suministro de armas rusas a Venezuela, escribe hoy el diario moscovita Kommersant citando varias fuentes del sector de defensa.

Alexander Formin, subdirector del Servicio ruso para la cooperación militar y técnica, dijo al periódico que "esta vez no se planea la firma de nuevos contratos".

Venezuela es la mayor importadora del armamento ruso en Latinoamérica y le interesan en principio varios contratos cuyo importe global supera cuatro mil millones de dólares. Así, Caracas y Moscú debaten el posible suministro de 20 sistemas antiaéreos Tor-M1 y Tor-M2E, tres o cuatro submarinos del proyecto 636, 12 aviones militares de transporte Iliushin-76 e Iliushin-78, carros de combate y 24 cazas Sukhoi.

Una fuente de la industria rusa de defensa reveló a Kommersant que "a título preliminar ya está decidido quién se encargará de ejecutar el contrato de los submarinos pero aún falta el pedido oficial por parte de Venezuela".

Otra fuente del sector admitió que el contrato para la venta de Iliushin-76 y cazas de primera línea a Venezuela "se pospone al menos hasta finales del año".

"Venezuela aún no ha tomado la decisión definitiva acerca del tipo de cazas que va a comprar", precisó el interlocutor de Kommersant. "Del modelo dependerá el plazo del suministro: si los venezolanos vuelven a escoger el Su-30MK2V, la entrega será posible el próximo año, pero si se decantan por el nuevo Su-35, será después de 2011".

Los mejores chances para quedar firmado esta vez, en opinión de expertos, lo tiene el contrato para el suministro de sistemas antiaéreos.

De momento se desconoce, si Rusia estaría dispuesta a abrirle a Venezuela una línea crediticia para la compra de material bélico. "A Moscú debería preocuparle que un país exportador del petróleo y miembro de la OPEP quiera comprar las armas a crédito cuando el crudo cuesta más de US$130 por barril", señaló a este respecto Konstantín Makienko, experto del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías.

Al margen de la cooperación militar, las negociaciones entre Hugo Chávez y su anfitrión ruso, Dmitri Medvédev, podrían aportar al fomento de los vínculos económicos entre ambos países.

El grupo metalúrgico ruso Rusal reiteró su interés por crear en Venezuela un centro productor de bauxitas y alúmina y construir sobre esta base una planta de aluminio. Para que la negociación se plasme en acuerdos concretos, "es necesario debatir la situación al nivel gubernamental", admitió un portavoz de esta empresa.

El coloso energético Gazprom también tiene planes ambiciosos en este país sudamericano. Así, pretende cooperar con PDVSA en la construcción de gasoductos y plantas procesadoras.

Un representante de la petrolera Lukoil reconoció que durante la visita de Chávez podría alcanzarse un acuerdo para las obras de prospección en el bloque petrolífero Junín-3.

Venezuela "es un país muy prometedor" para compañías rusas que podrían "reemplazar a los grandes jugadores occidentales, tales como ExxonMobil o ConocoPhillips", destacó el experto Mijaíl Krutijin, de RusEnergy. Al mismo tiempo, hay grandes riesgos políticos en esta materia. "Incluso un acercamiento leve entre Moscú y Washington podría deteriorar la actitud hacia las empresas rusas en Venezuela. Y la relación especial entre Chávez y Putin no es una garantía contra ello", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала