Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia remite notificación al CIADI y oficializa su retiro de ese organismo del Banco Mundial

Síguenos en

El Gobierno boliviano remitió este miércoles una notificación al Consejo Internacional de Arbitraje sobre Inversiones (CIADI), oficializando su retiro.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, en rueda de prensa informó que el Gobierno ya envió la nota correspondiente al CIADI aclarando las razones de su retiro.

El canciller explicó que el organismo es un panel de arbitraje internacional y es dependiente del Banco Mundial (BM) para proteger las inversiones extranjeras del sector privado.

Este organismo hace arbitrajes entre inversiones extranjeras privadas y el Estado y no de Estado a Estado.

Cuando se presenta una demanda ante esta entidad, el Estado tiene un plazo de 6 meses para llegar a un acuerdo conciliatorio con la transnacional, caso contrario, se tiene que nombrar tres árbitros de la lista que tiene el Banco Mundial.

Los árbitros que son elegidos, por cuenta propia deciden que legislación van a aplicar y el proceso lo realizan a puertas cerradas, estableciendo que sus decisiones son inapelables.

Estas personas tampoco se ocupan de defender al Estado demandado sino a las empresas transnacionales de las cuales, en muchos casos, el Banco Mundial es socio.

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала