- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La razón por la que Occidente no quiso la desintegración de la URSS

© Sputnik / Vladimir Semenyuk / Acceder al contenido multimediaBandera de la URSS
Bandera de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — A los principios de los años 1990 los países occidentales, en particular Alemania, EEUU y Francia, no mostraron su interés en la disolución de la URSS, considera el exdiplomático, periodista y escritor Borís Pankin.

El mapa de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov: "Hice muchos esfuerzos por mantener la URSS"
"Occidente, nos referimos a Alemania, EEUU y Francia, no estaba interesado al principio en la desintegración de la Unión Soviética y tenía para eso fuertes motivos: las armas nucleares", dijo Pankin a RIA Nóvosti.

Indicó que la disponibilidad de armas nucleares en EEUU significó que actuaba el sistema de acuerdos y que la Unión Soviética era el país, donde "existen las obligaciones y los acuerdos vigentes".

Calificó de alarmante para los países occidentales la idea de que como resultado de la desaparición de la URSS podrían aparecer nuevos países nucleares.

"Y de repente el país soviético se divide y aparecen como mínimo otros tres países nucleares: Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania", agregó el exdiplomático y subrayó que "eso les asustó seriamente".

"La URSS existiría hasta hoy"

"Si no fuera por esa asonada, la URSS habría existido hasta hoy, pero renovada radicalmente, y me refiero al país y no al régimen", dijo Pankin.

El exdiplomático considera que la conservación de la Unión habría sido la vía acertada para el desarrollo del país tras los acontecimientos de agosto de 1991.

La Unión renovada y la unidad del país —señaló— tendrían como base óptima la Ley de Fundación de la Unión de Estados Soberanos sometida a debate en aquel entonces.

Sin embargo, la burocracia partidista y los ánimos nacionalistas que se dispararon en las repúblicas federadas incidieron negativamente en los procesos, explicó Pankin.

"Si Gorbachov y Yeltsin hubieran actuado juntos, las fuerzas que estaban detrás de ellos también mostrarían resultados positivos", dijo el exdiplomático al agregar que "en cualquier caso, ya no podía ocurrir nada peor que la desaparición de la URSS".

En agosto de 1991, Borís Pankin fue el único embajador en servicio activo que se pronunció contra la junta golpista que intentó derrocar a Gorbachov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала