- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini llama a Turquía a respetar la supremacía de la ley tras fallido golpe de Estado

© REUTERS / Vincent KesslerFederica Mogherini, la máxima responsable de Política Exterior de la UE
Federica Mogherini, la máxima responsable de Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llamarán a Turquía a respetar la supremacía de la ley tras el fallido golpe de Estado en Turquía, declaró la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan durante su intervención en el entierro de las víctimas del golpe fallido - Sputnik Mundo
Erdogan ve imposible aplazar la decisión sobre la pena capital para los golpistas
"Fuimos los primeros en declarar durante aquella noche trágica que es necesario defender las instituciones democráticas y legítimas, como también vamos a declarar hoy con los ministros: ello no quiere decir que el Estado de Derecho y el sistema de frenos y contrapesos en el país ya no signifiquen nada. Por el contrario, hay que protegerlos en beneficio del propio país", manifestó Mogherini de cara a una reunión de titulares de Exteriores de la UE.

Por su parte, el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que el Gobierno turco viola los estándares internacionales con la oleada de represalias que siguió a la intentona golpista.

"Por lo menos, parece que hayan preparado algo. Las listas (para detenciones) están disponibles, lo que indica que estaban preparadas para ser usadas en cierta etapa", comentó Hahn.

El comisario dijo estar "muy preocupado" por el asunto. "Es exactamente lo que temíamos", dijo.

Golpe de estado en Turquía - Sputnik Mundo
Yildirim: "Todas las instituciones funcionan como un reloj"
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 290 muertos —de ellos 190 civiles y oficiales y un centenar de golpistas— y más de 1.400 heridos.

Después de aplastar el golpe, las autoridades empezaron una amplia campaña de purgas en las FFAA para identificar a los partidarios del exiliado clérigo islamista Fethullah Gulen, a quien Ankara indica como responsable de la intentona y cuya extradición exige a EEUU.

Según el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, unas 6.000 personas fueron detenidas tras la intentona fallida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала