- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso no descarta libre comercio entre la UEE y México

© Flickr / Daniel CortesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) ­— El embajador ruso en México, Eduard Malayán, considera posible la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el país latinoamericano, según expresó a Sputnik Nóvosti.

"No descarto que con el tiempo (los mexicanos) se sumen a esto (acuerdo con la UEE)", señaló.

El diplomático recordó que Chile y Perú, que integran junto con México y Colombia la organización regional Alianza del Pacífico, ya firmaron memorándums de entendimiento con la UEE.

"En diciembre (de 2015) transmitimos también a los mexicanos el documento correspondiente relativo a esta cuestión (…) están estudiando este asunto", indicó Malayán.

Helicópteros rusos Mi-8MTV (archivo) - Sputnik Mundo
México muestra interés en el armamento ruso
Sin embargo, admitió que en la actualidad México centra su atención principalmente en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que firmó en octubre de 2015.

La UEE es una unión económica que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 y tiene como objetivo reforzar la integración de los países mediante la unión aduanera para formar el mayor mercado común del espacio postsoviético.

Los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña y Barack Obama - Sputnik Mundo
Peña y Obama destacan integración de Norteamérica frente al Brexit
Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados, posee un mercado conjunto de 182 millones de personas y produce el 3,5 por ciento del PIB mundial.

El Acuerdo del TPP busca crear una zona de libre comercio en el Asia-Pacífico, una región que acapara el 40 por ciento de la economía global y un tercio del comercio mundial.

Lea más: Peña, Obama y Trudeau relanzan cuestionado libre comercio de Norteamérica

Los países miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала