- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OCS alerta del aumento de tensiones geopolíticas en el mundo

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaCumbre de la OCS en Taskent
Cumbre de la OCS en Taskent - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) advirtieron del crecimiento de tensión geopolítica, aumento del nivel de terrorismo, separatismo y el extremismo en el mundo.

"La situación mundial es de rápida evolución y se caracteriza por el crecimiento de la tensión geopolítica, el aumento del nivel de terrorismo, separatismo y extremismo que influyen de forma negativa en el sistema de las relaciones internacionales", indica la declaración.

Se subrayó que estos desafíos ponen en peligro al mundo entero.

La cumbre de la OCS - Sputnik Mundo
OCS insiste en el cumplimiento de Acuerdos de Minsk para arreglo en Ucrania
"El terrorismo internacional y el extremismo religioso y otras de sus manifestaciones representan hoy en día una amenaza creciente para todos los países del mundo y para la civilización en general", reza el documento.

Al mismo tiempo, los miembros de la organización expresaron su preocupación por la amenaza de que las armas de destrucción en masa caigan en manos de terroristas.

"Apoyamos la iniciativa de elaborar un convenio internacional para luchar contra actos de terrorismo relacionados con el uso de armas químicas y biológicas", dice el documento.

Defensa antimisiles

La declaración final destaca el impacto negativo del incremento de los sistemas de defensa antimisiles.

La cumbre de la OCS en Taskent, Uzbekistán - Sputnik Mundo
La OCS aprueba los nuevos pasos a seguir para la adhesión de la India y Pakistán
"Los Estados miembros (de la OCS) reafirman que el aumento unilateral e ilimitado de los sistemas de defensa antimisiles por parte de un Estado sin tener en cuenta los intereses de otros países puede dañar la seguridad y la estabilidad internacional y regional", indica la declaración.

La declaración subraya que los países que integran la OCS "están firmemente convencidos de que es inadmisible afianzar la seguridad propia en detrimento de la seguridad de los demás".

La OCS, fundada en 2001, está formada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, la India, Irán, Mongolia, Pakistán y Bielorrusia son observadores, aunque en julio de 2015 la organización inició los trámites para dar a la India y Pakistán el estatus de miembros de pleno derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала