- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La incógnita del Brexit en Latinoamérica, una región en la que Londres perdió influencia

© AFP 2023 / Leon NealBanderas del Reino Unido y de la UE
Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El impacto que podría causar en América Latina la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no ha sido lo suficientemente analizado, pero se estima que sería limitado porque la región tiene poca dependencia de la economía británica, según expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

"No va a afectar tanto a la región porque América Latina tiene mucha menos dependencia de Reino Unido de lo que tiene, por ejemplo, Asia. No tenemos una dependencia tan fuerte como para que (el impacto) sea tan crítico", señaló Gabriela Castro-Fontoura, directora de Sunny Sky Solutions, empresa que se dedica al comercio entre Reino Unido y América Latina.

Corbata de lazo con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Brexit permitirá impulsar el comercio con los BRICS
Sin embargo, Colombia es uno de los países de la región que tienen más dependencia de los inversionistas británicos "y ahí sí podría haber un mayor impacto", aunque cabe señalar que solo envía a Reino Unido un 2,5 por ciento de sus exportaciones.

Por otro lado, según fuentes de la Delegación de la UE en Uruguay, las consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido de la UE, conocida como 'Brexit', no han sido estudiadas en detalle "ni para América Latina, ni para otras regiones del mundo".

"Sus ramificaciones son inmensas, ya que no solo incluyen al propio Reino Unido, sino también a todos sus territorios de ultramar y a la Commonwealth", mancomunidad formada por 53 naciones, señalaron esas mismas fuentes.

La palabra 'Brexit' es una contracción de dos términos ingleses, 'Britain' (Gran Bretaña) y 'exit' (salida).

Socio importante en el pasado

Pasaporte británico sobre la bandera de la UE - Sputnik Mundo
El 'Brexit' afectaría a las economías emergentes de América Latina
Si bien Reino Unido fue durante un siglo uno de los principales socios comerciales e inversionistas de América Latina, sobre todo del Cono Sur, "eso decayó desde la Segunda Guerra Mundial", aclaró la experta uruguaya.

A partir de ese momento, Reino Unido prestó más atención a los países de la Commonwealth y a excolonias como India, continuó Castro-Fontoura, "descuidando mucho los intereses británicos en América Latina".

Efectos a corto y largo plazo

La experta también aclaró que si se llegara a producir el Brexit en el corto plazo habría "un impacto en la caída de la libra esterlina, con lo cual los exportadores latinoamericanos se encontrarían con un periodo difícil para entrar en el mercado británico".

Sin embargo, ante una caída de la libra "los importadores de productos farmacéuticos, uno de los principales rubros de importación en América Latina, o los de maquinaria agrícola podrían benefiarse de ello".

Más a largo plazo, añadió, todo va a depender de los tiempos en los que se renegocien los tratados de libre comercio.

"Países como Chile, Perú, México o Colombia, que tienen tratados de libre comercio con la UE podrían verse afectados si Reino Unido no los renueva", señaló Castro-Fontoura.

Respecto a Mercosur, concluyó la experta, se podría negociar un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y Reino Unido, acuerdo que no ha logrado la UE durante las dos últimas décadas.

El referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se celebrará este jueves y todas las encuestas otorgan una ligera ventaja al voto a favor del 'Brexit'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала